4 juegos educativos para estimular el lenguaje, el habla… y ¡mucho más! (POR MENOS DE 20€)

La Navidad  está a la vuelta de la esquina y con ella Papá Noel y los Reyes Magos van anunciando su llegada. Aunque muchos niños ya han escritos sus cartas, aún están a tiempo de añadir cosas a su lista. Además, como sabemos que son muchos los niños a los que tienen que llevar regalos, hemos seleccionado una serie de juegos muy divertidos y económicos y que, además, con un poco de tiempo, impresora y tijeras… ¡pueden hacer los propios Reyes Magos!

A continuación os damos una lista de juegos que no faltan en nuestro gabinete y os explicamos cómo usarlos con los niños, porque no importa en sí el QUÉ utilizamos, sino CÓMO lo utilizamos. Debemos resaltar que todos son juegos interactivos, para que la familia tenga un rato de expansión y se puedan divertir y aprender juntos.

  • MEMORY

Conocido por todos e imprescindible para los logopedas, el memory es un juego de atención y memoria con un potencial enorme para trabajar el lenguaje y el habla. Los logopedas solemos agruparlos según el fonema (sonido) que queramos trabajar para que los niños vayan aprendiendo ¡mientras se divierten!, así que solemos elaborarlos nosotras mismas. A la venta se pueden encontrar por temáticas: animales, objetos, dibujos animados, etc. lo cual también motiva mucho a los niños porque se pueden conseguir de aquello que más les guste (Peppa Pig, Mickey Mouse, Cars…)

Cómo jugar:

Primero hay que seleccionar las parejas con las que queremos jugar para asegurarnos de que conocen la imagen que hay en las fichas. Lo mejor es que sea un proceso interactivo, así aprovechamos los preparativos para hablar y fomentar un lenguaje espontáneo. A continuación, se colocan boca abajo, por filas y de manera ordenada; aquí tenemos otro momento para hablar, los niños tienen que ir contando las fichas según se colocan. Y ahora ya sí ¡a jugar! Por turnos se levantan dos fichas, si son iguales se retiran y se las queda el que las ha encontrado, y si son diferentes se les da la vuelta de nuevo en el mismo sitio. Gana el que más parejas tenga al final de la partida. Las normas deben estar claras desde el principio: cada vez que se levanta una ficha hay que decir en voz alta lo que es. Y aquí es dónde podemos complicar el juego según la edad, podemos hacer que simplemente se diga una palabra por imagen (“coche”), que sean dos (“coche rojo”), que sea una frase sencilla (“el coche es rojo”), una frase más complicada (“el coche rojo va muy rápido por la carretera”) e incluso una frase inventada (“Paco y Ana van en su coche a la playa”).

  • LETRAS («Pensamos en algo que lleve…» y «Escribimos algo que lleve…»)

Sí, como lees, un montón de letras. Con este juego estimularemos el pensamiento abstracto, el reconocimiento de letras, la escritura y en especial la capacidad de pensar en el sonido de las letras, lo cual será muy útil para preparar el camino de la lectura en los niños. Podemos encontrar letras de goma eva, de madera, de plástico, imantadas, de cartulina… las posibilidades son muchas, para todo tipo de gustos y de bolsillos. Además de las letras nos hará falta una bolsa de tela opaca (a ser posible con dibujos, para que se atractiva para los niños)Para el juego 2 además hará falta papel, lápiz, pizarra o pizarra magnética (si las letras son imantadas).

Cómo jugar:

Juego 1: “PENSAMOS EN ALGO QUE LLEVE…” Lo primero que tenemos que hacer es meter las letras en la bolsa y, al igual que en el juego anterior, aprovechamos los preparativos, vamos diciendo la letra antes de guardarla y sobre todo ¡cómo suena esa letra! (Esta es la letra “ese” y suena “ssssss”), siempre de manera interactiva, e intentando que sean los niños los que lo hagan (si no saben, habrá que darles el modelo claro). A continuación, por turnos, se mete la mano en la bolsa y se saca una letra. Hay que pensar y decir en voz alta la letra, cómo suena y una palabras que empiece por ese sonido (Pienso en algo que lleve la letra “ese”, que suena “sssss” y es… “serpiente”). Si lo hace bien se queda la letra y al final del juego el que tenga más letras gana. Se puede complicar un poco añadiendo el inventarse una frase que contenga esa palabra. Y también se le puede dar un giro al juego si en vez de empezar por ese sonido, acaba por ese sonido o el sonido está en mitad de palabra.

Juego 2: “ESCRIBIMOS ALGO QUE LLEVE…” Se juega exactamente igual que el juego 1 pero además después de pensar la palabra hay que escribirla.

  • LINCE

El Lince es juego que les encanta a todos los niños y con el que se trabaja la atención, la agudeza visual y la velocidad. ¡Ah! Como no podía ser de otra manera, también sirve para aumentar el vocabulario, mejorar la articulación, la elaboración de frases… en general, para estimular el lenguaje y el habla de los niños. Aunque como juego es más atractivo, también se pueden utilizar láminas que tengan muchas imágenes para jugar con ellas de la misma manera que con el juego original. De hecho, las logopedas solemos realizar nuestros propios “linces” poniendo dibujos concretos de palabras que nos interesan trabajar.

Cómo jugar:

Hay varias maneras de jugar según la complejidad que queramos darle. En la versión más sencilla hay que coger una ficha, decir en voz alta lo que vemos (“manzana”) y el primero que encuentre, señale y diga en voz alta el dibujo, escondido entre todos los demás, se lleva la ficha. Gana el que tenga más fichas al final del juego. Para evitar trampas… lo mejor es que todos tengan las manos detrás de la espalda, porque sino nos podemos encontrar en un mar de manos deambulando por la mesa. Como siempre, lo podemos complicar teniendo que decir una frase cuando se encuentra el dibujo, pero también podemos darle una vuelta de tuerca cuando, el que coge la ficha, en vez de decir en voz alta lo que ve, lo describe o explica para que sirve (“algo rojo que se come”) o a qué categoría pertenece (“es una fruta roja”)… ¡imaginación al poder! (“Blancanieves se comió una y cayó al suelo”)

  • STORY CUBES

Es un juego ideal para desarrollar la creatividad, el pensamiento abstracto, la memoria, la articulación, el lenguaje, la organización de ideas, la narración, las emociones… Y todo con unos dados  dibujados, tan sencillo como eso. Como casi todo, las logopedas también personalizamos este juego, no hay más que buscar en internet como hacer un dado, añadirle las imágenes que queramos (incluidos personajes de dibujos que les gusten a los niños) e imprimir.

Cómo jugar:

Aunque el juego lleva 9 dados, para empezar es mejor empezar con 3. Por turnos, se tiran los dados y se inventa una historia que incluya todas las imágenes que hayan salido. La historia puede ser real, inventada o… ¡totalmente disparatada! Aún sólo con 3 dados hay que inventarse una historia completa, con introducción, desarrollo y final, aunque sea una historia pequeñita. Cuando todos se han inventado una historia, es decir, cuando se complete una ronda, se añaden 3 dados más, y así hasta haber hecho historias con los 9 dados. Otra manera de jugar puede ser inventándose la historia entre todos, para ello, por orden, cada uno va tirando un dado y continuando la historia. También se puede jugar intentando memorizar lo que ha dicho el anterior, pero para que no se alargue mucho, lo mejor es limitar el número de palabras que se puede decir, por ejemplo en 5 («la llave no funcionaba pero», «la llave no funcionaba pero apareció un mago que», «la llave no funcionaba pero apareció un mago que diciendo OVEJAJAJA la hizo funcionar»).

Pensábamos hablaros de 8 juegos, pero el post se haría demasiado largo… ¡nos hemos vuelto locas explicando estos 4! Así que dentro de poco ponemos los que nos faltan.

Esperamos que este post les haya servido a Papá Noel y a los Reyes Magos a decidirse sobre qué regalarle a los niños. Y bueno, si tienen dudas de cómo personalizar algún juego, que no duden en ponerse en contacto con nosotras a través del 619942639, de nuestro correo info@hablandologopedas.com o visitándonos en la Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 (Murcia). ¡Estaremos encantadas de resolver sus dudas!

Deja una respuesta