Cómo estimular la lectura en niños pequeños

Los primeros años de los niños (hasta los 5 años) son muy importantes para el desarrollo físico, emocional, social y educativo del lenguaje.

La habilidad de un niño de aprender a leer y a escribir conecta a su desarrollo relacionado a la edad (Snow, Burns & Griffin, 1998), pero es importante exponer al niño al lenguaje en todas sus formas desde el nacimiento.

Además de que los padres lean a sus hijos, es importante modelar las acciones que se quiere ver. Si un niño ve que sus padres leen en casa – por placer, para adquirir información – tendrá una idea del valor que la lectura tiene en nuestra vida diaria. Así que los papás tienen que transmitir la diversión, emoción y aventura que los niños pueden tener por la lectura.

A continuación exponemos algunas ideas y estrategias para que los papás y las mamás introduzcan a sus pequeños en el mágico mundo de la lectura:

  • NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO A LOS 2 AÑOS:

Un niño aprende más entre su nacimiento y la edad de dos años que en alguna otra etapa de su vida (Michigan State Board of Education, 2002), y por eso, es importante hablarle a los niños desde su nacimiento para estimular sus habilidades de aprender. Hay que usar cada oportunidad para hablarle mientras se le da de comer, se le viste o se le baña. También es muy importante las rimas, las canciones y los gestos que le enseñan al niño acerca del lenguaje.

En cuanto a la lectura de cuentos es necesario leer en voz alta y con expresión para comunicar el sentido de las palabras habladas (Armbruster, Lehr & Osborn, 2003). El usar diferentes voces para los variados personajes puede resultar muy entretenido para los niños. Por eemplo, cuando se lee el cuento de “Los Tres Cerditos”, se puede usar una voz para los cerditos y otra, más ronca, para el lobo.

Los papás han de pasar todo el tiempo que sea posible con sus hijos leyéndoles cuentos. El tiempo de leer debe ser corto pero frecuente.

  • NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS:

Cuando los niños tienen 2 y 3 años son más independientes. Son muy importantes en esta etapa las actividades interactivas y tiempo para jugar. Además, los niños empiezan a imitar a sus hermanos mayores y a los adultos. La imitación debe fomentarse, porque el niño está aprendiendo habilidades críticas par la lectura.

Algunos consejos:

–       Es importante crear un lugar especial y accesible para los libros: una pequeña biblioteca.

–       Utilizar libros previsibles o de modelos donde la historia se desarrolla de una manera previsible y los niños pueden anticipar qué va a ocurrir.

–       Otro tipo de libros son los Libros sin palabras, donde la historia es contada sólo a través de dibujos. Además los niños pueden usarlos para “leer” a sus padres, usando los dibujos como guía.

  • NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS:

Durante esta etapa es importante ir explicándoles a los niños “cómo se lee”. Los padres cuando lean un cuento han de seguir el texto con su dedo, mostrándoles al niño que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo, empezando con la página izquierda y después continuando a la página derecha, antes de pasar la página. Es importante que el niño tenga esta conciencia para que pueda leer un libro y entender otros indicios visuales en el futuro.

Otra actividad que se puede hacer es pedirle al niño que vuelva a contar un cuento después de que lo haya hecho el papá o la mamá. Esto le da una oportunidad excelente para usar destrezas de vocabulario y de la memoria mientras el niño lo cuenta otra vez, necesita fomentar el uso del lenguaje expresivo para decir los detalles del cuento.

Si queréis conocer más actividades como las que os hemos proporcionado, en el libro titulado “La lectura: desde el nacimiento hasta los 5 años” de la Learning Point Associates, las podréis encontrar. Y si necesitáis saber más acerca de la estimulación de la lectura en niños podéis poneros en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o incluso visitándonos en nuestro centro, ¡estaremos encantadas de poder ayudaros!

Deja una respuesta