Decálogo para padres: cómo ayudar a tus hijos a crear un buen hábito de estudio (PARTE II)

Publicamos hace unas semanas la primera parte de nuestro consejos para poder ayudar a los peques a trabajar mejor en casa. A continuación completamos el decálogo con otros cinco consejos, si cabe, más importantes que los anteriores.

6. APRENDIZAJE ACTIVO. Es muy aconsejable que los papás y las mamás, puesto que saben qué cosas están aprendiendo sus hijos, apliquen todo lo que puedan al día a día. Es decir, hacer de lo aprendido algo útil, práctico y divertido. Es una manera perfecta de que, no sólo repasen, sino de que le encuentren utilidad a sus aprendizajes. Esto hará que sus nuevos conocimientos se afiancen mucho más.

7. TIPOS DE ESTUDIANTE. A cada uno se nos da mejor una manera de aprender. A unos se les da bien recordar lo que ha escuchado, a otros lo que ha visto y a otros lo que han hecho. Se les llama estudiantes auditivos, visuales y funcionales (o quinesiológicos), respectivamente. Averigua que se le da mejor a tu hijo y tendrás una pista más para saber cómo ayudarle a estudiar.

8. ACTITUD Y MOTIVACIÓN. Estos son los motivos de mayor peso para un buen rendimiento escolar. Para ello aconsejamos establecer objetivos, los cuales deberán llevarse a cabo con la participación activa del niño. Poco a poco se conseguirá que su motivación aumente al percibir autonomía e independencia, no sintiendo que sus actos son por imposición de los demás, sino por convicción propia.

9. SER UN BUEN EJEMPLO. Este puede ser el consejo más difícil para los padres, pues puede suponer un cambio importante. Puesto que exigimos a los niños estar sentados delante de una mesa haciendo deberes durante un tiempo determinado, es importante que ellos observen en sus padres conductas similares. Es decir, que ellos vean a los padres leer, o hacer actividades que no requieran estímulos que para ellos son considerados mejor (como ver la televisión). Con la motivación ocurre lo mismo: si a menudo nos quejamos del trabajo, nos damos fácilmente por vencidos, preferimos callar que luchar o no somos capaces de transmitir ilusión en general, lo tendremos difícil si queremos que nuestro hijos tengan una buena actitud ante las cosas que le cuestan más esfuerzo de lo habitual.

10. ALERTA AL COLEGIO. Si crees que tu hijo necesita apoyo escolar, algún tipo de necesidad especial o que tiene dificultades de aprendizaje consúltalo con su tutor. Infórmale de lo que os preocupa porque ellos pueden ayudaros a comprender mejor las dificultades de vuestro hijo y tomar las medidas necesarias para facilitar el proceso de aprendizaje.

Con estos consejos pretendemos reducir el miedo que muchas papás y mamás tiene al fracaso escolar, viendo que, desde casa y con esfuerzo, también se pueden conseguir grandes cosas.  Recordad, si no estáis seguros de cómo llevar a cabo alguno de los consejos que os hemos dado o queréis tener más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotras a través de nuestro mail info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o incluso visitándonos en nuestro centro, ¡estaremos encantadas de ayudarte!

Deja una respuesta