Deglución atípica: 7 razones para acudir al logopeda.

La deglución atípica, aunque no sea una de nuestras competencias más conocidas entre la sociedad, es una de las causas más frecuentes de derivación al logopeda.

¿Qué es la deglución atípica?

Es un trastorno que constituye una desviación del proceso normal de deglución. Consiste en la proyección lingual contra o entre los dientes durante la fase oral de la deglución como consecuencia de mecanismos compensatorios.

La intervención temprana es un factor muy importante e indicativo de efectividad en el tratamiento, ya que el equilibrio entre musculatura y funciones tienen relación directa con el crecimiento maxilofacial.

La deglución es un proceso complejo divido en 4 fases fundamentales: fase oral preparatoria, fase oral, fase faríngea y fase esofágica. Durante la fase oral, la respiración y el correcto funcionamiento de la musculatura son lo más importante, y es aquí donde pueden haber varios factores que provoquen una deglución atípica.

Es necesario saber que en la de deglución la FUNCIÓN de la musculatura orofacial y la ESTRUCTURA implicada en la misma influyen mutuamente. Esto quiere decir que una alteración en la función provocará malformaciones en la estructura (es decir, a nivel esquelético) y una alteración en la estructura provocará alteraciones en la función, en ambos casos se producirá un desequilibrio que desencadenará una deglución atípica.

¿Quién interviene en estos casos?

La relación interprofesional es imprescindible cuando hay deglución atípica, sobre todo entre el logopeda y el ortodoncista, que son, además los que con mayor frecuencia detectan el trastorno. No obstante, dependiendo de cada caso, pueden haber otros profesionales implicados en el diagnóstico y la intervención: pediatra, otorrinolaringólogo, cirujano maxilofacial, fisioterapeuta y psicólogo.

¿Por qué es importante el logopeda?

El logopeda es el profesional encargado de diagnosticar en intervenir en casos de deglución atípica. En referencia a la relación que explicábamos anteriormente entre FUNCIÓN y ESTRUCTURA, hay que diferenciar el papel del logopeda y el ortodoncista, pero que a su vez están íntimamente relacionados. El logopeda rehabilita para que la función de la musculatura sea adecuada, mientras que el ortodoncista se encarga de la estructura. El objetivo de ambos es buscar un equilibrio musculoesquelético.

Es aquí donde nos encontramos con las 7 razones por las que hay que acudir al logopeda, pues actúa sobre:

  • La interposición lingual
  • La hipotonía e hipertonía de la musculatura orofacial
  • La implicación de musculatura inadecuada
  • Los movimientos de cabeza
  • Los ruidos
  • Los residuos
  • La respiración

Todos ellos pueden aparecer durante la deglución atípica y son competencias del logopeda la rehabilitación de las mismas.

También cabe destacar que la intervención por parte del logopeda se debe realizar antes, durante y después del tratamiento ortodóncico o quirúrgico, ya que las fuerzas musculares, las estructuras óseas y las funciones varían con las modificaciones provocadas por la ortodoncia y la cirugía.

Si tienes dudas sobre deglución atípica no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o visitándonos en nuestro centro situado en la Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 MURCIA. ¡Estaremos encantadas de resolver tus dudas!

Deja una respuesta