Hablar, aunque pueda parecer algo sencillo, es en realidad una acción muy complicada pues muchos aspectos intervienen en la producción de la misma. Así pues, cualquier fallo en este complejo mecanismo puede producir serias dificultades. Todas las personas con dificultades del habla se beneficiarían de una intervención logopédica temprana ya que evitará consecuencias mayores en el caso de los niños, frenará la evolución de las dificultades, etc.
Las logopedas de «Hablando Logopedia» trabajan las dificultades del habla en Murcia. Acumulan una amplia experiencia en la evaluación y el tratamiento de trastornos del habla. A continuación os exponemos un pequeños resumen de las principales alteraciones del habla que requieren intervención por parte del logopeda:
El término DISLALIA hace referencia al trastorno del habla que se caracteriza por una alteración de la articulación de uno o varios fonemas de una lengua. Puede ser por ausencia, alteración o sustitución de unos fonemas por otros. La pronunciación alterada se va fijando y automatizando, llegando a configurar el habla habitual del niño haciéndola ininteligible.
Las DISGLOSIAS son trastornos de la articulación debidos a alteraciones causadas por lesiones o malformaciones anatómicas de los órganos periféricos del habla. Labios, lengua, bóveda palatina, dientes, mandíbula, maxilares o fosas nasales pueden estar afectados. Cada malformación determina una alteración fonética distinta, lo que implica una intervención diferenciada.
La TARTAMUDEZ o disfemia es una dificultad que puede producir repeticiones, bloqueos y/o prolongaciones en el habla, sin existir alteraciones en los órganos fonoarticulatorios. Tiene origen neurológico aunque es multifactorial, ya que factores tanto internos como externos a la persona pueden influir en la aparición, el desarrollo y la evolución de la tartamudez. Además, con el tiempo, pueden aparecen comportamientos secundarios como evitar hablar en determinadas situaciones o con determinadas personas, incluso se pueden observar esfuerzos o tensiones físicas durante o previas al habla.
Los TRASTORNOS FONOLÓGICOS son errores en la pronunciación debidos a una incapacidad para establecer oposiciones entre fonemas. No por falta de habilidad motora o de percepción. Los sonidos están presentes en el inventario del niño, aunque los utiliza de forma inadecuada o incorrecta. Las dificultades se derivan de un problema de aprendizaje fonológico, de las reglas que sirven para organizar los fonemas. Se excluye toda causa patológica.
El PARKINSON es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. El 80% de las personas afectadas padece algún síntoma que dificulta su comunicación oral y escrita.
La ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Es más conocida como ELA. Entre los síntomas que pueden ser tratados por el logopeda podemos encontrar: trastornos de comunicación, de la alimentación y en la función respiratoria. Cabe destacar la importancia de implantar sistemas aumentativos y/o alternativos con el fin de mejorar la comunicación y la calidad de vida de estos pacientes.
Para cualquier duda relacionada con dificultades del habla en Murcia contacta con nosotras en nuestra sede. También nos puedes localizar en el teléfono 692 777 844 o enviarnos un correo a info@hablandologopedas.com. Os recordamos que nuestro centro se encuentra en la Avenida Santiago, 26, bajo, 30007, Murcia.