Un significativo porcentaje de las consultas logopédicas deriva de trastornos orofaciales. El desarrollo de las funciones orales y el crecimiento de la estructura facial están directamente relacionados. La falta de equilibrio en la evolución de cualquiera de estos factores (funcional o estructural) puede ocasionar trastornos o retrasos en todo el sistema orofacial. El sistema orofacial es el conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc.
La causa de los trastornos orofaciales son difíciles de señalar de manera concreta, y en la mayoría de los casos no se trata de un sólo hecho, si no de una combinación de factores. Alguno de estos factores, son:
– Hábitos orales como succión digital, onicofagia y bruxismo
– La vía respiratoria nasal restringida debido al agrandamiento de las amígdalas, adenoides y/o alergias.
– Las anomalías estructurales o fisiológicas, tales como un frenillo lingual corto (frenillo corto) o anormalmente lengua larga.
– Factores neurológicos o anormalidades en el desarrollo.
– Predisposición hereditaria a algunos de los factores antes mencionados.
La principal terapia que se aplica en este tipo de trastorno es la Terapia Miofuncional, que está orientada a la reeducación y rehabilitación de los trastornos de la respiración, masticación, deglución y del habla. Los campos de actuación de la terapia miofuncional son muy amplios.Los problemas más frecuentes con los que nos podemos encontrar son:
- RESPIRACIÓN ORAL: un hábito respiratorio incorrecto tiene consecuencias sobre dientes, paladar, labios, voz, pulmones,…
- DEGLUCIÓN ATÍPICA: «deglución» = tragar; «atípica» = no adecuada. La lengua se coloca en una posición inadecuada, empujando los dientes, lo cual produce alteraciones.
- MALOS HÁBITOS:interposición lingual en reposo, succión digital o labial, uso excesivo de chupete,… Son malos hábitos que pueden producir alteraciones.
- TRASTORNOS MANDIBULARES: estrés, posturas incorrectas, fracturas o traumatismos, son algunos de los factores desencadenantes de trastornos de ATM, como: contracciones musculares, luxaciones, bruxismo,… Estos factores, pueden provocar dolor en otras áreas, como: cabeza, oídos o cervicales.
- DISGLOSIAS.
- PARÁLISIS FACIAL.
- MALFORMACIONES CRANEOFACIALES
- GENÉTICAS, CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS.
- ODONTOLOGÍA
- ORTODONCIA
- DISFAGIA,ETC…
Si necesitas alguna aclaración o te gustaría saber más sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o visitando nuestro gabinete situado en la Avda. Santiago, 26, 30007 (Murcia).