¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)?

¿Qué es el TEL?

El trastorno específico del lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuencias significativas en la edad adulta.

Se califica de “específico” porque las dificultades del lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un trastorno generalizado del desarrollo.

No todos los niños presentan los mismos síntomas ya que no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje.

Criterios de identificación

Uno de los problemas más importantes a la hora de referirnos al TEL  radica en no saber exactamente a qué tipo de niños, con qué problemas y con qué perfiles lingüísticos, nos estamos refiriendo.

Los criterios que se siguen para la identificación de niños con TEL, han sido, los criterios de exclusión, de especificidad, de discrepancia, y de evolución. En definitiva, un niño presentaría un TEL  si el trastorno no se puede atribuir a ninguna causa obvia, si sólo afecta a alguna o algunas de sus habilidades lingüísticas, si sus ejecuciones en tareas relativas al lenguaje son significativamente peores que las que se refieren a otras habilidades (principalmente cognitivas) y si los problemas lingüísticos perduran en el tiempo, aunque también de alguna forma sus manifestaciones.

Intervención del logopeda

En general, las técnicas de intervención logopédica que se emplean para este trastorno se centran en 8 aspectos fundamentales:

1.Atención a las familias: trabajo sobre la familia y sus necesidades habituales, información sobre el tratamiento, apoyo emocional y orientaciones sobre estrategias comunicativas eficaces para comunicarse con su hijo.

 2. Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje: favorecer el desarrollo habilidades comunicativas básicas, atención, imitación verbal y seguimiento de instrucciones verbales

3.Nivel fonológico del lenguaje: tratamiento de las dificultades en la discriminación y producción de fonemas y a nivel silábico.

4.Nivel léxico-semántico del lenguaje: aumentar el vocabulario y mejorar las relaciones léxicas  entre palabras del vocabulario.

5.Nivel morfosintáctico del lenguaje: favorecer la adquisición adecuada de elementos sintácticos y gramaticales, estructuración y comprensión de oraciones.

6.Nivel pragmático del lenguaje: desarrollo de la intencionalidad y desarrollo del discurso.

7.Enseñanza de la lectoescritura.

8. Atención escolar.

Si tienes dudas sobre este o cualquier otro trastorno o dificultad no dudes en consultarnos, estaremos encantadas de atenderte bien por teléfono 692 77 78 44 o a través de nuestro correo hablandologopedia@gmail.com.

Deja una respuesta