TDAH y Logopedia

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

El TDAH, produce alteraciones en las funciones cognitivas necesarias para que el niño se adapte al entorno escolar y adquiera la información académica necesaria.

Se trata de niños que tienen dificultades para controlar su conducta y sus principales manifestaciones son las siguientes:

– Hiperactividad: se mueve de forma inapropiada, en exceso, suele hablar mucho.

–  Impulsividad: actúa sin pensar, interrumpe, le cuesta esperar su turno.

– Déficit o falta de atención: se distrae fácilmente, no se concentra, no acaba las tareas.

Según el DSMIV-TR, el diagnóstico de TDAH se asocia a una mayor prevalencia de trastornos de aprendizaje y comunicación. Estos niños suelen presentar dificultades específicas de lenguaje oral y escrito, cálculo, memorización y organización.

Los niños con TDAH suelen ser candidatos a recibir tratamiento logopédico, bien por tener un trastorno asociado(dislexia, disgrafía, retraso del desarrollo del lenguaje) o bien por las características propias del TDAH(estilo de aprendizaje, memoria, atención ,etc).

Las principales dificultades de estos niños en el área del lenguaje son las siguientes:

– Emisión de respuestas poco estructuradas.

– Dificultades en la planificación del discurso.

– Lentitud en la adquisición de la lectura y el código fonológico.

– Dificultades en la comprensión lectora.

– Dificultades para seguir órdenes escritas.

– Organización pobre de la información.

– Faltas de ortografía.

Si crees que tu hijo puede presentar alguna de estas dificultades o sospechas que pueda tener TDAH no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte. Puedes hacerlo bien por teléfono al número: 692 77 78 44 o bien mandando un mail a: info@logopedas.com

Deja una respuesta