Verano… ¡ALLÁ VAMOS! 3 juegos para estimular el lenguaje estas vacaciones

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas los viajes, que se pueden llegar a hacer muy largos, aunque sean cortos, para los más peques. Es verdad que hoy en día con las nuevas tecnologías (móviles, tablets, portátiles y DVDs integrados en los asientos del coche) los niños y las niñas tienen entretenimiento de sobra pero, desde Hablando Logopedia, os queremos proponer algunas alternativas más enriquecedoras, que motiven la socialización y estrechen las relaciones familiares. Aquí van nuestras propuestas, para las cuales sólo necesitaréis un poco de imaginación y ganas de pasarlo bien (aunque un papel y un lápiz para apuntar puntuaciones tampoco estaría de más… ya sabéis como son los niños de competitivos):

PALABRAS ENCADENADAS

Empezará el jugador más joven, dirá una palabras relacionada con el verano (p.e. sombrilla) y los demás, por turnos, continuarán diciendo una palabra que empiece por la misma sílaba que terminaba la anterior (sombrilla-llave-verano-noche…) se anotará un punto aquel que sea el último en decir una palabra, teniendo en cuenta que NO son válidas palabras repetidas. Una alternativa al juego es utilizar la última letra de las palabras (sombrilla-avión-noticia-azul). También podemos jugar utilizando palabras de determinada categoría, pero puesto que se complicaría demasiado, lo mejor es elegir dos categorías (ANIMALES Y FRUTAS: vaca-caballito-tomate…).

Con este juego trabajamos:

– Conciencia silábica

– Conciencia fonológica

– Vocabulario

– Categorización

– Pensamiento abstracto

INTERFERENCIAS

Este juego es similar al teléfono roto. El primer jugador deberá inventar una frase y decírsela al jugador de su izquierda al oído y en voz baja, aunque bien articulada (La ardilla sube rápida por el árbol). A continuación, el jugador que acaba de escuchar la frase tendrá que repetírsela al siguiente jugador pero cambiando una palabra (La ardilla sube rápida por el edificio), y así hasta que termine la ronda (La vaca sube rápida por el edificio-La vaca sube contenta por el edificio…). Si hay pocos jugadores, es más divertido dar un par de vueltas.

Con este juego trabajamos:

– Articulación

– Vocabulario

– Morfología

– Estructuración de frases

– Pensamiento abstracto

– Imaginación

INVENTANDO HISTORIAS

El título lo dice todo: ahora toca inventar historias. Esta vez le toca empezar al jugador más viejo, que será el narrador y que tendrá que inventar una disparatada historia, o pequeño cuento, basándose en las palabras que digan los demás jugadores. Para ello cada uno dirá tres palabras: una de algo que se encuentre en el entorno donde os encontréis (nube), otra palabra que evoque un mundo de fantasía (dragón) y otra “palabra” totalmente inventada (mucochi). El narrador tendrá que ser creativo y muy imaginativo para inventar una historia que sea divertida pero que a la vez sea coherente.

Con este juego trabajamos:

– Articulación

– Conciencia silábica

– Vocabulario

– Morfología

– Estructuración de frases

– Desarrollo del discurso

– Pensamiento abstracto

– Imaginación

Aunque estos juegos puedan parecer inicialmente sólo para el viaje de ida o de vuelta, también son aplicables a días de playa y largos paseos por la montaña. Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas y que os ayuden a hacer más divertidos los días de calor que se avecinan. Si tenéis cualquier duda o queréis más ideas para este verano, no dudéis en poneros en contacto con nosotras en el 692 777 844, en info@hablandologopedas.com o visitándonos en Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 (Murcia).

Deja una respuesta