Vuelta al ‘cole’: 7 claves para evitar la disfonía en los niños

¿Qué niño no ha vuelto después de un día de clase con la voz ronca y picor y quemazón en la garganta? Es lo que llamamos coloquialmente ‘quedarnos afónicos’ por un error muy extendido. En realidad, nos referimos a la disfonía: la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

La disfonía es un problema muy frecuente en niños que puede ocasionar desde molestias pasajeras hasta lesiones en las cuerdas vocales con mayores consecuencias. La causa es el mal uso o el abuso de la voz y por eso podemos prevenirlo.

Ahora que empiezan el colegio y las actividades extraescolares es también cuando se producen más situaciones donde los niños tienden a maltratar de forma  continuada su voz. Por eso, en Hablando os damos a los padres una serie de recomendaciones para evitar futuros problemas de voz en vuestros hijos.

  1. Hidratación: es muy importante mantener mantener una hidratación adecuada, por lo que hay que acostumbrar al niño a beber agua aunque no tenga sed. Muchas veces los niños están distraídos jugando y se olvidan de beber por lo que habrá que recordárselo a menudo.
  2. Alimentación adecuada: hay que intentar evitar las comidas demasiado abundantes, alimentos picantes e irritantes y la bollería ya que estos alimentos hacen que las secreciones mucosas sean más densas y afecten a las cuerdas vocales.
  3. Demos ejemplo: los adultos somos el modelo que los niños van a imitar así que hay que procurar hablar en un volumen de voz moderado, evitando los gritos.
  4. Evitar el abuso vocal: enseñar al niño a que siempre que pueda se acerque a la persona con la que va a hablar y que hablen de uno en uno.
  5. No hablar cuando se está haciendo ejercicio físico: correr, hacer gimnasia, practicando algún deporte.
  6. Evitar tomar bebidas muy frías o helados cuando hace mucho calor.
  7. Baja el volumen: debemos enseñar a hablar más bajo pero sin llegar a cuchichear ya que podemos lesionar las cuerdas vocales.

Consúltanos tus dudas sobre la disfonía y cómo evitarla. En Hablando Logopedia estaremos encantadas de responderte tanto en nuestra página web, e-mail y Facebook.

Deja una respuesta