Muchas veces los padres acuden a nuestra consulta para preguntarnos acerca de si sus hijos siguen un desarrollo normal o de si vemos conveniente comenzar un tratamiento cuando su hijo es muy pequeño.
Está claro que cada niño tiene su tiempo de desarrollo y de maduración, sin embargo, existen ciertos signos de alarma que nos dan pistas acerca de si necesita o no una intervención por parte de un profesional especializado. Además, resaltamos que un tratamiento temprano siempre es más beneficiario que esperar, puesto que siempre se consiguen mejores resultados y se logra afianzar los conocimientos para futuras edades.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recoge estos signos de alarma, de forma muy clara, y nos indican si debemos buscar ayuda.
Los signos de alarma que deberíamos fijarnos en el primer año de vida de nuestros pequeños son:
- No realiza un seguimiento ocular de objetos que se mueven.
- No responde ante los sonidos del entorno (girando la cabeza, con alegría o llanto).
- No es capaz de llevarse cosas a la boca.
- No sonríe ni expresa alegría.
- No se interesa en jugar por turnos como “me toca a mí, ahora te toca a ti”.
- No responde cuando lo llaman por su nombre (por ejemplo, girando la cabeza o sonriendo).
- No reconoce a las personas conocidas.
- No sigue con la mirada cuando señalas algo.
- No permanece de pie con ayuda.
- No es capaz de buscar cosas que ha visto que has escondido.
- No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”.
- No usa gestos para saludar o despedirse.
- No señala cosas que pide o que quiere que veas.
- Pierde habilidades que ya había adquirido.
Nuestro equipo cuenta con logopedas especializadas en atención temprana y estimulación infantil, así que podemos ampliar esta información para ayudarte con tu caso concreto.
Desde Hablando Logopedia instamos a que, si necesitáis cualquier consulta sobre el desarrollo de los pequeños, no dudéis en concertar una cita con nosotras. Podéis contactarnos en el 692 777 844 o en info@hablandologopedas.con. También podéis encontrarnos en cualquiera de nuestros dos centros, situados en: Avda. Santiago, 26, bajo, 30007, Murcia (ZONA JUAN DE BORBÓN) o en Avda. San Juan De la Cruz, 26, bajo, 30011, Murcia (ZONA INFANTE), pero ¡no olvides pedir cita!
Bibliografía:
División de Desarrollo Humano, Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegemos a la gente: www.cdc.gov/Pronto