La importancia de la atención conjunta en el lenguaje: 7 consejos para trabajarla en casa

La importancia de la atención conjunta en el lenguaje: 7 consejos para trabajarla en casa

Entre el sexto mes y el año de vida, los bebés desarrollan la habilidad de coordinar su atención con la de un interlocutor en relación a un objeto o un suceso de su entorno. A este fenómeno de le denomina “atención conjunta” y suele ocurrir en situaciones lúdicas con el bebé como la lectura de un cuento, jugando al juego de construcciones, jugar a encontrar un objeto, etc.

Para que los bebés sean capaces de mostrar patrones de atención conjunta deben producirse una serie de requisitos:
– Los bebés deben ser capaces de seguir la mirada de los adultos hacia el objeto al que se están refiriendo.
– Deben ser capaces de modificar el foco de la atención de los adultos hacia otro objeto u evento interesante para ellos.

La atención conjunta se inicia cuando los bebés son capaces de integrar dos maneras de actuar: la interacción social con los demás y la acción de dirigir la mirada hacia objetos.

¿Por qué es tan importante?

Porque la atención conjunta nos permite interactuar con los demás, es el comienzo de la comunicación.
Los bebés interactúan con otras personas antes de escuchar sus propias palabras, tras esa escucha aprenden a comprender lo que se les dice, estableciendo un vinculo entre sus palabras y acciones.

La atención lleva a la escucha, la escucha conduce a la comprensión del lenguaje y la comprensión del lenguaje lleva a a la comunicación, tras la cual llega el habla.

La atención conjunta constituye la base del desarrollo social, cognitivo y del lenguaje a la vez que es una condición necesaria para establecer relaciones comunicativas con los demás.

¿Cómo podemos mejorar la atención conjunta?

Os damos algunos consejos que os pueden ayudar a mejorar la atención conjunta en vuestros hijos:

– Presta atención a sus intereses: habla con ellos sobre los objetos y eventos que despiertan su interés.
– Mírale a la cara: el bebé disfruta del contacto visual y es ahí cuando suele iniciar sus respuestas emotivas con sonidos y expresiones faciales.
– Cántale canciones: permiten conocer los patrones rítmicos de la lengua materna.
– Imita sus gestos y vocalizaciones: refuerza sus risa y vocalizaciones en las interacciones cara a cara.
– Interacciona con él a través de los cuentos.
– Aprovecha las rutinas para comunicaros: es un momento idóneo para que el bebé anticipe tus acciones.
– Intenta generar situaciones comunicativas.

Simplemente, habla con tu hijo. Los niños ya nacen con la habilidades necesarias para el desarrollo del lenguaje. A través de la interacción con otras personas son capaces de aprender los sonidos de la lengua de su entorno. Nosotros solamente tenemos que garantizar que el niño esté en contacto con el lenguaje a su alrededor.

Esperamos que os halla resultado interesante este post. Si teneis cualquier duda poneos en contacto con nosotras por teléfono en el 692777844, por mail, escribiendo a info@hablandologopedas.com o visitándonos en nuestro centro situado en la Avenida Santiago, 26, bajo, MURCIA, estaremos encantadas de ayudaros.

Deja una respuesta