¡¡TU VOZ PUEDE MEJORAR!!

¡¡TU VOZ PUEDE MEJORAR!!

¿Llevas varios días en los que notas tu voz rara? ¿A menudo pierdes la voz? ¿Te cuesta hablar en entornos ruidosos? ¿Te suelen preguntar si te pasa algo en la voz?

Si las respuestas a estas preguntas son sí, tendrás que cuidarla, ya que estos síntomas podrían alargarse en el tiempo y provocar una patología vocal.

La voz es el conjunto de sonidos que utilizamos como instrumento para expresar lo que pensamos y/o sentimos. Este fenómeno se produce cuando el paso del aire que asciende desde nuestros pulmones hace vibrar las cuerdas vocales que se hallan en nuestra laringe. Esta vibración sumada a los diferentes órganos del sistema fonador, producen lo que se denomina VOZ.

Coloquialmente decimos que “estamos afónicos” cuando tenemos la voz ronca o diferente a lo habitual por causas temporales, como haber estado gritando la noche anterior o durante un proceso gripal, pero en realidad el término está mal utilizado. Cuando una persona sufre una pérdida de su calidad vocal, se dice que padece de DISFONÍA. Cuando existe una pérdida total de la voz, hablamos de AFONÍA. Con lo cual, deberíamos usar la expresión “estoy disfónico”, a no ser que hayamos perdido la voz totalmente y no podamos hablar.

Este trastorno dificulta y limita la realización de diversas actividades de la vida diaria de la persona, pudiendo afectar a su trabajo, vida social y a la comunicación con su entorno.

Las causas que provocan una disfonía son diversas, pudiendo estar originadas por un trastorno orgánico (pólipos, nódulos, edema, parálisis de cuerda vocal, etc.,) o un trastorno funcional (comportamiento vocal inadecuado). Muy comúnmente, el trastorno orgánico es provocado por un uso inadecuado de la voz; por esta razón es importante detectar la disfonía a tiempo.

Signos de alarma:
– Cambios en el tono de voz
– Pérdida en el volumen de voz
– Ronquera
– Voz “soplada”, “con aire”
– Voz inestable
– Dolor, molestia y/o picor
– Tos y/o carraspeo frecuente
– Fatiga al hablar

Cada disfonía es diferente y puede estar provocada por diversos motivos, por ello es necesario un diagnóstico médico que determine el tipo de trastorno vocal y un tratamiento logopédico ajustado a las necesidades de la persona.

¿Y por qué se requiere de logopedia para acabar con la disfonía?
Porque nuestra voz, concretamente nuestras cuerdas vocales, son músculos que, como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, hay que saber ejercitar y usar correctamente para evitar lesionarlo. Un logopeda formado en este campo puede ayudarte a adoptar una técnica vocal adecuada que te permita volver a usar tu voz sin dolor ni limitaciones.

Si tienes dudas o estás interesado en que tu disfonía desaparezca, ponte en contacto con tu médico especialista y con tu logopeda.

Para más información puedes localizarnos en la Avenida Santiago, 26, bajo, Murcia. También en el 692 777 844 o en info@hablandologopedas.com

Deja una respuesta