Los 3 factores que no sabías que podían influir en TU VOZ

Los 3 factores que no sabías que podían influir en TU VOZ

La voz es una herramienta y, a la vez, un instrumento que nos permite comunicarnos con nuestro entorno. Pero son muchas las personas que encuentran dificultades e incluso imposibilidad de realizar esta función comunicativa, debido a problemas o alteraciones que incapacitan o limitan a la persona para usar su voz de una manera fácil y saludable.

Hay muchos factores que pueden afectar la calidad de la voz. Los más conocidos son:

  • Malos hábitos o abusos vocales (gritar, usar un volumen elevado para hablar, carraspeo excesivo, cantar con una técnica inadecuada…)
  • Sustancias o alimentos perjudiciales (caramelos de mentol, bebidas con cafeína, alcohol, alimentos muy picantes, bebidas excesivamente calientes…)
  • Fumar.

Pero también existen otros factores que interfieren en la emisión vocal, como pueden ser:

  • Alteraciones de la columna cervical.
  • Alteraciones respiratorias.
  • Defectos posturales.

Este tipo de alteraciones hay que tenerlas en cuenta debida a la estrecha relación que guardan con la laringe y la función fonatoria, pudiendo generar patologías asociadas a este órgano. 

Ejemplos

Cuando la cabeza se encuentra adelantada respecto al resto del cuerpo, se producen desequilibrios musculares que llevan a la laringe a una posición que no favorece ni facilita la producción vocal. Esto va a generar una tensión muscular que va a contribuir a una dinámica de sobreesfuerzo y a una afectación de la calidad de la voz.

Estos defectos posturales no sólo actúan a nivel de cabeza y cuello, sino que se pueden ir extendiendo, llegando a otras áreas, estructuras y funciones. A la larga, esto va a suponer la aparición de más adaptaciones y desequilibrios. 

Existen alteraciones en la columna cervical que pueden afectar directamente a la función respiratoria. El centro nervioso que inerva el diafragma se encuentra en esta región cervical (C3-C4-C5), por lo que ciertas disfunciones mecánicas pueden influir en estos centros nerviosos, limitando la función motora del diafragma en la respiración, lo que influye negativamente en el manejo del aire para la producción vocal. 

La voz es una función compleja que se relaciona con otras funciones y estructuras y, por ello, cuando aparecen problemas o dificultades en la voz es necesario acudir a un logopeda especializado que establezca evaluaciones rigurosas y objetivos de intervención adecuados a las necesidades de cada persona, para así, poder obtener unos resultados satisfactorios. 

En Hablando Logopedia contamos con logopedas especializadas en voz, por lo que, si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo electrónico info@hablandologopedas.com , o llamando a nuestro teléfono 692-777-844

Deja una respuesta