Cuéntame un cuento

Este sábado 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración promovida por la UNESCO para fomentar la lectura y la protección de la creación literaria.

En nuestra ciudad así como en diversos puntos de España y de decenas de países se organizan numerosas actividades como charlas, mesas redondas, ferias del libro y lecturas públicas, entre ellas del Quijote, ya que el 23 de Abril coincide además con el aniversario de la muerte de Cervantes.

Muchas de estas actividades van dirigidas al público infantil y juvenil. A los niños y niñas les gusta que les cuenten cuentos tradicionales que se han conservado oralmente de generación en generación a través de familias de todo el mundo. A los adultos también nos gusta disfrutar narrando estos cuentos, ya que recordamos cuando nos los contaban a nosotros.

Creemos fundamental estimular el lenguaje oral en los niños durante su infancia coincidiendo con la etapa de la educación infantil. Los niños y niñas en los que se detectan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, deben contar con una estimulación todavía más directa y específica, individual y grupalmente.

Existen cuentos que facilitan esta labor, donde los niños interactúan además de escuchar, haciendo diferentes actividades para estimular el lenguaje oral. A través de los cuentos, los aspectos relacionados con el lenguaje son más fáciles de asimilar o realizar: actividades como praxias bucofaciales, soplo, discriminación auditiva, respiración, ritmo, vocabulario, lenguaje comprensivo y expresivo, son practicados de forma amena y divertida.

Con todo esto se facilita alcanzar los objetivos a conseguir, motivando y atrayendo a los niños con las actividades que podemos sacar de los cuentos, como demuestra la experiencia personal de las familias y experiencia profesional de nuestro colectivo.

Animamos, aprovechando la celebración del Día del Libro, a recuperar los cuentos tradicionales en todas las familias, acercando a los niños y niñas al mágico mundo de los libros.

Deja una respuesta