La disfagia en el paciente neurológico

La disfagia en el paciente neurológico

La deglución, aunque parezca algo sencillo, en realidad es una actividad neuromuscular muy compleja, así como una función vital necesaria  para garantizar la supervivencia del individuo. En la deglución participan unos 30 músculos y 6 pares encefálicos (trigémino V, facial VII, glosofaríngeo IX, Espinal XI e hipogloso XII).

El acto de la deglución tiene cuatro fases fundamentales: fase oral, fase orofaríngea, faríngea y esofágica. La alteración en cualquiera de ellas puede provocar un trastorno de la deglución, es lo que llamamos disfagia.

Cuando se produce un daño cerebral sobrevenido, la persona afectada puede tener diferentes afectaciones y/o secuelas, y una de ellas puede ser la disfagia. Las personas con disfagia deben volver a aprender las diferentes secuencias del proceso de deglución hasta automatizarlas. Se pasa de comer sin pensar, a pensar cómo comer.

La evaluación diagnóstica se dirige a establecer el tipo de alteración que presenta el paciente a partir del estudio de los signos y síntomas encontrados. Este proceso se inicia con la recogida de datos del paciente de su historia clínica y la información que nos puede facilitar la familia. También hay que tener en cuenta los informes previos, las pruebas de neuroimagen y los test estandarizados.

En la evaluación de la disfagia habrá que realizar una valoración mediante métodos clínicos, que permitan explorar las estructuras implicadas y observan los síntomas. Esta exploración, además de  diagnosticar, nos permite establecer los objetivos para el plan de tratamiento más adecuado. A nivel logopédico, la evaluación consiste principalmente en:

  • Exploración de pareas craneales.
  • Exploración de las estructuras orofaciales y laríngeas (lengua, paladar, mejillas, labios, dientes, nasofaringe, orofaringe, laringe, hipofaringe).
  • Valoración de la deglución.

Realizar una buena exploración es imprescindible para garantizar un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente.

Para tener más información sobre los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento sobre la disfagia, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, ya que contamos con logopedas especializadas en disfagia. Puedes consultarnos en el 692 777 844, en info@hablandologopedas.com o en cualquiera de nuestros centros, situados en Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 Murcia (ZONA JUAN DE BORBÓN) y en Avda. San Juan De la Cruz, 3, bajo, 30010 Murcia (ZONA INFANTE), ¡NO OLVIDES PEDIR CITA!

Deja una respuesta