Los 5 regalos imprescindibles para estas Navidades

Ya estamos en época de compras navideñas y, para los que estamos rodeados de niños, la hora de ir pensando qué regalos es mejor aconsejarles a Papá Noel y los Reyes Magos, para que los tengan en cuenta en esos días tan especiales para nuestros peques.

Desde Hablando Logopedia queremos ayudaros un poco en esta tarea, así que os vamos a enseñar 5 juegos que, además de ser educativos y con gran potencial logopédico, sabemos van llenar de diversión vuestros ratos en familia.

DOBBLE

Su precio está sobre los 15€, pero os adelanto que, aunque parezca poca cosa porque es pequeño, se rentabiliza pronto ya que a los niños les encanta. Tiene diferentes modalidades de juego, pero en esencia hay que encontrar, y decir en voz alta, el dibujo que es igual en las cartas expuestas sobre la mesa (que dependerá del número de jugadores). Estimula la atención, la denominación y la velocidad de reacción. Como siempre, las logopedas vamos un poco más allá y, aprovechamos para que, cuando se encuentre el dibujo igual, separemos la palabra en trocitos (sílabas), digamos porqué sonido empieza o nos tengamos que inventar una frase que contenga el dibujo encontrado.

BATAMO

Este juego de cartas cuesta unos 12€ y las letras son las protagonistas. Se reparten las cartas entre todos los jugadores y, a la de 3, cada uno levanta una de su montón. El primero en decir una palabra que empiece por la letra que le ha salido, se llevará todas las cartas levantadas. Sin embargo, también hay cartas de categorías, y si aparece una de estas el primero en decir una palabra de esa categoría, que empiece por una de las letras que ha salido, será el que se las lleve. Pero, ¿y si aparecen dos cartas de categoría? ¡BATALLA! Esas cartas se quedarán en la mesa y habrá otra ronda normal, con la diferencia de que el que gane esta, se llevará las acumuladas de dicha batalla. Un juego muy divertido para estimular la lectoescritura, pues desarrolla la conciencia fonológica, entre otras muchas cosas.

BUNCHEMS

Es la versión moderna de los juegos de construcción, que permite realizar un sinfín de creaciones, desde animales hasta robots. Son bolitas de colores que se unen para formar cualquier cosa, así que es genial para dar rienda suelta a la imaginación de nuestros peques. Es un juego muy útil para mejorar la memoria de trabajo, seguimiento de instrucciones, la creatividad, etc. y que, una vez hechos nuestros muñecos, nos permiten crear historias alucinantes. Eso sí, ¡mucho cuidado que no se enreden en el pelo!

SHAPE YOUR STORY

Un juego en el que la imaginación, la organización de ideas y la expresión oral son los protagonistas. Primero hay que tirar un dado de números y otro de formas, y estos nos dirán cuántas cartas podremos usar y qué símbolos tienen que llevar (círculos, cuadrados o triángulos). A continuación, dibujaremos en las cartas lo que queramos usando esas formas y, por último, tendremos que contar una historia con nuestros dibujos. También podemos escribirla, para trabajar lectoescritura. Se puede jugar por turnos o de manera cooperativa (en cuyo caso se elegirá un tema común, por ejemplo “vacaciones en la playa”). La única pena es que las cartas hay que borrarlas al final, así que aconsejamos hacer foto si la historia es chula 😉

LIBROS DE PEGATINAS

Sí, sí, como leéis, libros de pegatinas. Es importante que el libro tenga diferentes escenarios o paisajes y con pegatinas de personajes y objetos diferentes. El juego siempre será recíproco, es decir, le dices al niño qué pegatina poner y dónde, y después él te lo dice a tí (por ejemplo, pon un zombie con camiseta roja a la derecha de la tumba más pequeña). Trabajaremos atención, memoria y comprensión y expresión del lenguaje, a todos los niveles. Lo mejor de este juego es que estimula el lenguaje de una forma natural, promoviendo una correcta articulación y una estructuración morfosintáctica adecuada. Se puede añadir dificultad incrementando el número de pegatinas a poner. A nosotras, particularmente, nos gustan mucho los libros de la marca USBORNE, ya que tienen gran variedad de temáticas, las ilustraciones son muy divertidas, la calidad es excelente y, además, a un precio más que competente.

Aprovechamos la ocasión para recordaros la importancia del juego en el desarrollo de los niños, tanto a nivel cognitivo, emocional, psicomotor y social. Pues es la manera más natural que tienen de aprender ya que jugando… ¡se lo pasan pipa! También cabe recordar que los papis no sois profesionales y lo más importante, cuando jugáis con vuestros peques, es divertirse y pasar un buen rato en familia. Si tenéis dudas, o pensáis que vuestro hijo puede tener dificultades, contactad con un logopeda colegiado. A nosotras nos podéis localizar en nuestro centro situado en la Avenida Santiago, 26, bajo, Murcia, en nuestro correo info@hablandologopedas.com o en el 692 777 844.

Deja una respuesta