Decálogo para padres: cómo ayudar a tus hijos a crear un buen hábito de estudio (PARTE I)

Han pasado ya los primeros días de cole y va siendo hora de ponerse las pilas. El volumen de deberes que van recibiendo los niños va creciendo y ya no va decaerá hasta final de curso, así que es importante empezar con fuerza. Para algunos niños y niñas hacer los deberes y estudiar es tarea fácil, pero no para otros. Sabemos que muchos papás y mamás intentan ayudar a sus hijos e hijas pero no siempre saben cómo hacerlo. A continuación, desde Hablando Logopedia, proponemos unos consejos para que podáis ayudar a los peques de la casa a que su esfuerzo por aprender sea más productivo. Algunos de ellos son muy sencillos pero, precisamente por eso, son realmente eficaces para establecer un buen hábito de estudio.

1. HORARIO DE ESTUDIO. La hora de comenzar a hacer los deberes no debe variar demasiado, siendo lo mejor acordar una hora concreta y respetarla. Tras pasar el día entero en el colegio es normal que estén cansados, así que una pausa para merendar y hablar con la familia no está nada mal, pero es más importante aún no dejar los deberes para hacerlos al final de la tarde.

2. LUGAR DE ESTUDIO. El lugar para estudiar debe ser un sitio tranquilo, silencioso, bien iluminado y sin demasiados estímulos. Es preferible que sea una habitación acondicionada exclusivamente para estudiar, trabajar o leer; como un despacho o un sitio específico de la habitación. Así mismo es aconsejable que sea un espacio personal para ellos, que sea especial, pero recordad: sin demasiados estímulos para evitar distracciones.

3. ASIGNATURAS. No todas las asignaturas requieren el mismo tipo de dedicación. Cada una tiene un nivel de dificultad diferente para cada niño, por lo que lo mejor es dedicarle el tiempo que cada una necesite.

4. RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA. Lo mejor es que sean independientes y responsables para hacer sus propias tareas, pero eso no significa que los papás y las mamás deban despreocuparse. Los niños pueden, y deben, hacer los deberes que les han mandado en el colegio ellos solos. Después de hacerlos vendrá el tiempo de que los padres resuelvan dudas y comprueben si los deberes están bien hechos. Aliente a su hijo a ser responsable y trabajar independientemente.

5.VALORAR SU ESFUERZO. Tenemos que partir de la idea de que a los niños les gusta aprender, aunque no siempre de la manera que nosotros queremos. No debemos menospreciar su esfuerzo ni mucho menos poner en duda sus capacidades.Evitaremos comentarios como «tal asignatura no sirve para nada», las comparaciones con sus hermanos u otros niños, las críticas destructivas y los castigos severos. Estas situaciones solo harán que los niños se sientan poco estimulados y frustrados ante sus estudios.

Próximamente publicaremos los otros cinco consejos que completan nuestro decálogo para orientar a los padres a ayudar mejor a sus hijos en el estudio. Si no estás seguro de cómo llevar a cabo alguno de los consejos que hemos dado o quieres tener más información, no dudes en poneros en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o incluso visitándonos en nuestro centro, ¡estaremos encantadas de resolver tus dudas!

Deja una respuesta