¿Cómo elegir un buen logopeda? Las claves para distinguir a un profesional con garantías

Llevas a tu hijo a un logopeda o estás pensando en hacerlo pero, ¿cómo elegir el mejor profesional? ¿Cómo puedes tener garantías sobre la clínica? ¿Lo tiene todo en regla? Hay formas de saber que un profesional tiene la formación adecuada y de que un establecimiento cumple con los requisitos adecuados para prestar el servicio que ofrece.

Ten en cuenta que estamos hablando de una profesión sanitaria, como la enfermería y, por lo tanto, está especialmente regulada y en la que, además, es obligatorio pertenecer al Colegio Profesional para practicarla.

Te explicamos qué tienes que tener en cuenta para acertar:

1º- Es una profesión sanitaria

¿Qué significa eso? Pues que, aunque mucha gente aún no lo sabe, la logopedia es una disciplina sanitaria como la medicina, la enfermería o la fisioterapia y, como tal, tiene por objeto la atención de la salud de los pacientes y usuarios. Eso significa que el profesional que la practica y la clínica donde lo hace tienen que cumplir unos requisitos especiales para, precisamente, garantizar la salud de los pacientes.

2º La colegiación es obligatoria.

Muchas profesiones cuentan con Colegios Profesionales. En algunas, es voluntario pertenecer a ese Colegio. Sin embargo, en otras es obligatorio para poder ejercer la profesión. En esos casos, la pertenencia al Colegio (la colegiación) es la garantía para el paciente de que ese profesional tiene la formación necesaria y requerida para ofrecer ese servicio.

En España hay 14  Colegios Profesionales de logopedas, uno de ellos en la Región de Murcia, donde la colegiación es obligatoria. Entre otras cosas, sirve para defender a los profesionales de la logopedia y para promover el derecho a la salud logopédica de todos los ciudadanos en el ámbito estatal.

Es muy importante que te informes sobre si tu logopeda está colegiado, solo así te asegurarás de que estás recibiendo el servicio de la mano de un profesional. El propio Colegio de tu comunidad te podrá informar de la situación de tu logopeda (o futuro logopeda) a este respecto.

3º ¿Qué es el registro sanitario?

¿Te has fijado en una placa azul que hay en la puerta de las clínicas? Es el distintivo que otorga la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma a los centros que cumplen la normativa vigente en términos de salud.

Así sabemos si la clínica de logopedia a la que asistimos lo tiene todo en regla.  Se trata de una autorización sanitaria con la cual deben contar los centros vinculados a la salud y que garantiza que el centro cuenta con los requisitos necesarios para llevar a cabo su actividad correctamente.

Estas son las tres pistas principales para encontrar un buen logopeda.

Hablando Logopedia cuenta con tres logopedas tituladas y colegiadas en el Colegio Profesional de Logopedas de Murcia. Además, tenemos el registro sanitario correspondiente, como puedes ver en nuestra puerta.

Así que no lo dudes: si necesitas logopeda, ¡aquí te esperamos!

Deja una respuesta