Tecnologías sí, pero con cabeza

Tecnologías sí, pero con cabeza

En este momento que nos ha tocado vivir es inevitable no hacer uso de las tecnologías, pero es necesario insistir en el buen uso que debemos inculcar a nuestros hijos. Es muy importante compartir tiempo con la familia para favorecer la creación de vínculos emocionales y positivos y fortalecer la autoestima de los más pequeños.

  Por ello, la familia juega un papel muy importante en la enseñanza de hábitos saludables que giran en torno al mundo digital, así que os damos unos sencillos consejos para un uso adecuado de las tecnologías:

  • Hay que tener en cuenta que es imprescindible gestionar el tiempo de uso que hacen tus hijos con la tablet, móvil o TV. Sobre todo, en los más pequeños (entre los 2 y 5 años) y sólo se deberá hacer uso junto a un adulto y viendo el contenido juntos, comentándolo. En estas situaciones podéis aprovechar para estimular su lenguaje comentando lo que estamos viendo, de esta manera podremos aumentar su vocabulario y favorecer su imaginación. Si tenéis logopeda, también podéis preguntarle cómo y con que Apps se pueden estimular el lenguaje y el habla en casa, y así hacer un uso de las más funcional de las tecnologías con vuestros hijos.
  • Se deben establecer zonas o momentos libres de tecnologías. Como pueden ser las comidas y la hora de irse a dormir, en las que podemos aprovechar para leer un cuento o hablar sobre lo que hemos hecho a lo largo del día.
  • NO LOS UTILIZAR COMO ESTRATEGIA PARA CALMAR. Ellos están en constante aprendizaje y si asocian rabietas con móviles o Tablet, incluso TV, ellos aprenderán que después de una rabieta viene lo que tanto ansían y, por ello, estaremos fomentando esas conductas disruptivas que con el paso del tiempo pueden aumentar.
  • Al pasar tanto tiempo delante de las pantallas, los niños se vuelven más sedentarios, por lo tanto, el tiempo que deberían dedicar a actividades  motoras (realizar algún deporte, correr, bailar, jugar con otros niños) disminuirá y esto puede mermar su desarrollo comunicativo y motor.

El mejor ejemplo somos nosotros mismos. Los niños y niñas que ven constantemente a sus padres o madres, familiares o hermanos/as pegados a una pantalla son más susceptibles a hacer lo mismo y por ello, debemos predicar con el ejemplo. Recuerda… para un niño, lo mejor de un juguete es poder compartirlo con su familia.

En Hablando Logopedia contamos con logopedas formadas y con experiencia en nuevas tecnologías, por lo que, si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo electrónico info@hablandologopedas.com , o llamando a nuestro teléfono 692 777 844.

Deja una respuesta