El rol de la familia en pacientes con afasia

Las enfermedades cerebrovasculares son cada vez más frecuentes en nuestras vidas, lamentablemente  constituyen uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad y en países desarrollados. La actuación de un logopeda ante estos casos es imprescindible para una recuperación lo más optima posible.

El lenguaje es el componente más distintivo que tenemos los humanos de identificación y a través de este tipo de enfermedades cerebrovasculares se ve afectado, causando afecciones de origen neurológico, como la afasia. El paciente afásico tiene un cambio brusco en su vida social, familiar, laboral y personal, ya que la comunicación tal y cómo la entendía cambia. Y es la familia, la que ocupa un lugar primordial en la rehabilitación y evolución del paciente. Ya que la predisposición que tenga es fundamental para la rehabilitación del lenguaje y posterior avance del paciente.

Por lo tanto, como objetivo general, debemos destacar la importancia de la influencia de la familia en la continuidad de la terapia. Y más específicamente, desde la terapia de logopedia debemos:

  • Brindar a la familia del paciente afásico una guía para el manejo y el trabajo personal que se debe desarrollar, siendo un apoyo para ellos.
  • Lograr la reinserción del paciente en su comunidad y recuperar en la medida de lo posible sus  hábitos, a través de la continuidad de la terapia.

La familia debe de estar unida y fortalecida, ya que esto será un camino a largo plazo y antes o después aparecerá el cansancio, desilusión y limitaciones varias,  pero con el esfuerzo y el tiempo se pueden lograr grandes avances que reportará más momentos alegres a todos los miembros de la familia.

Las orientaciones y/o directrices que se le darán a la familia dependerán de la fase en la que se encuentre el paciente, ya que si es al inicio, durante la etapa inmediata al accidente, todo será sobre las nuevas limitaciones y discapacidad a la que se enfrenta el paciente y la familia. Se les explicará su diagnóstico y posible pronóstico. Pero conforme se empiece a trabajar y la rehabilitación se lleve a cabo, se pasará a otra segunda fase, en la que se verá la recuperación de algunas de las secuelas que se explicaron en un primer momento. Se seguirá con la rehabilitación para conseguir más avance, pero siempre se debe de tener en cuenta y muy presente que este tipo de avances son lentos, que la recuperación total del lenguaje no siempre se consigue, ya que pueden quedar secuelas, bien a nivel de comprensión o de expresión. Pero siempre se debe de apoyar positivamente el esfuerzo del paciente porque es muy alto y siempre hay mejoras.

Consideramos que la familia debe conocer aspectos relacionados con la afasia, una gran desconocida que se ha instalado en su hogar, como su naturaleza  y sus limitaciones, reacciones psicológicas (puede haber cambios en la personalidad del paciente) y tener información para mejorar el modo de apoyar al paciente. A veces se tienen muy buenas intenciones pero no se saben llevar a cabo.

Desde Hablando también queremos ofrecer nuestra ayuda en estos casos tan difíciles, tanto a nivel de rehabilitación del lenguaje del paciente como de ser apoyo y guía a la familia de éste.

Así pues, pueden llamar por teléfono, mail o pasarse por nuestro gabinete situado en la Avd. Santiago, 26, bajo. Pedid información y asesoramiento sin compromiso.

Deja una respuesta