¿LOGOPEDIA PARA PACIENTES CON ALZHEIMER? DESCUBRE COMO PUEDE AYUDAR

Cuando se recomienda a los familiares de personas con Alzheimer que comiencen a trabajar con un logopeda profesional, muchos muestran perplejidad porque no entienden la relación que puede haber entre demencia y terapia logopédica.

Por ello, desde Hablando Logopedia intentamos despejar las dudas sobre la relación entre Alzheimer y logopedia.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas.

Considerada durante muchos años como una enfermedad rara, afecta al 5-7% de personas de más de 65 años.

Entre los síntomas del Alzheimer se incluyen la pérdida gradual de la memoria, disminución de la capacidad para desempeñar tareas de rutina, incapacidad para discernir, desorientación, cambios en la personalidad, pérdida de destrezas verbales y dificultades de aprendizaje.

La enfermedad de Alzheimer consta de 7 etapas. Estas etapas no se presentan de forma aguda ni durante un período específico de tiempo, si no que cada una es diferente y su progresión puede variar entre ellas. Uno de los síntomas de la enfermedad es la demencia.

A continuación se detallan las 7 etapas:

  1. No se observan síntomas.
  2. Etapa de olvido: disminución cognitiva muy leve, no hay pérdida de habilidades en las interacciones sociales o contexto laboral.
  3. Etapa de confusión temprana: leve deterioro cognitivo como disminución del conocimiento de los acontecimientos actuales recientes o incapacidad para realizar tareas complejas.
  4. Etapa de confusión tardía: moderado deterioro cognitivo como disminución del conocimiento de acontecimientos actuales y recientes y pérdida de memoria de su historia actual.
  5. Etapa de demencia temprana: deterioro moderado grave. La persona ya no puede vivir con independencia. No pueden recordar nombres de persona o lugares que conocieron.
  6. Etapa de demencia media: grave deterioro cognitivo, totalmente dependientes de otros para sobrevivir.
  7. Etapa de demencia tardía: disminución cognitiva muy severa. Todas las habilidades verbales están perdidas y necesita ayuda para comer y usar el baño.

Principales dificultades en el área del lenguaje

  • La principal alteración son las dificultades a nivel léxico (especialmente productivo) ya que se pierde el vocabulario adquirido y las relaciones entre palabras.
  • Hay dificultades en la comprensión de palabras durante las fases iniciales de la enfermedad, que posteriormente se extienden a frases.
  • Problemas en la construcción sintáctica.
  • Déficit en el discurso pragmático.
  • Al final de la enfermedad hay una pérdida casi total del lenguaje y la comunicación.

El papel del logopeda

Desde el ámbito de la logopedia se han propuesto diversos programas de intervención de tipo conductual y técnicas específicas para el lenguaje, pero que en este caso estarían dirigidas a los problemas existentes y que tratarían de mejorar los siguientes aspectos:

  • Fonología
  • Vocabulario
  • Sintaxis
  • Pragmática
  • Problemas de deglución
  • Atención a las familias

Para más información no dudes en consultarnos, estaremos encantadas de atenderte tanto en nuestro centro como por teléfono o mail.

Deja una respuesta