No me salen las cuentas, ¿tengo discalculia?

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo. Suele hablarse de discalculia del desarrollo  o evolutiva ya que existen problemas de tipo cognoscitivo en la niñez que afectan a la adquisición normal de las habilidades matemáticas. Estas complicaciones surgen en ausencia de daño neurológico, déficits visuales y/o auditivos, o bajo nivel intelectual. Sin embargo, cuando las dificultades aparecen tras lesión cerebral, nos encontramos ante una discalculia adquirida.

Cada sujeto puede presentar signos muy distintos pero en general hay una alteración a la hora de aprender o comprender todos aquellos procedimientos o hechos numéricos.

Este trastorno no solo afecta de manera exclusiva a las habilidades matemáticas, pueden verse afectadas otras habilidades atencionales (observar los signos, recordar la cifra), perceptivas (reconocer los símbolos numéricos), y lingüísticas (comprender el enunciado, denominar términos).

Diagnóstico

La detección de la discalculia no suele ser tarea fácil y, en muchas ocasiones se diagnostica de manera tardía y poco precisa.

Es importante sabe que algunos síntomas pueden aparecer en Educación Infantil, aunque el trastorno del cálculo rara vez se diagnostica antes de 1º de Educación Primaria y , con frecuencia, se pone de manifiesto durante el segundo o tercer curso de Educación Primaria. En algunos casos en los que el niño presenta un CI elevado, puede no manifestarse hasta 5º de primaria o incluso más tarde.

Evaluación e intervención logopédica

Habrá que tener en cuenta las capacidades que el niño desarrolla de manera natural en contacto con su medio, así como las habilidades dependientes del aprendizaje institucionalizado. Distinguiendo entre unas y otras se podrá establecer un diagnóstico diferencial entre discalculia y problemas académicos.

En una evaluación  más matemática, nos fijaremos en el manejo de los nombre de los números y valoraremos la numeración y adquisición de los principios que esta implica. También son importantes las actividades con operaciones matemáticas básicas mediante fichas y planteamientos orales de situaciones reales. Al mismo tiempo se fomentará la seriación, el cálculo mental y la clasificación de objetos lo que mejorará no solo las habilidades para el cálculo sino también la atención sostenida y la memoria de trabajo.

Será fundamental dar especial importancia a los enunciados de los problemas, desgranando cada uno de los pasos para su resolución, poniendo mucho cuidado en el lenguaje. De este modo, el niño comprenderá que existe una correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para llegar a una solución.

La discalculia es un trastorno que puede abordarse desde la logopedia teniendo muy claro los objetivos a tratar y ajustándolos a las necesidades y aptitudes de cada niño.

Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos, ¡estaremos encantadas de atenderte!

Deja una respuesta