¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LOGOPEDIA?

La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención de alteraciones del lenguaje oral y escrito, el habla, la voz, la comunicación y las funciones orales no verbales.

Debemos saber que el lenguaje no es simplemente una forma de comunicación, sino la expresión de una forma de pensar poco usual, la representación simbólica. Y es, por tanto, inseparable de la inteligencia humana, ya que nos ofrece un medio para generar una variedad infinita de nuevas representaciones, nos permite predecir sucesos, organizar la memoria, y planificar la conducta. La interpretación de la realidad y la transmisión cultural se hace posible teniendo como medio fundamental el lenguaje.

En el lenguaje hay una interrelación de aspectos fisiológicos, psicológicos, lingüísticos, sociales y culturales, que hacen de este una característica propia y única del ser humano.

Las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado (Solanas y Puyuelo, 1997). El hombre no posee el lenguaje desde el nacimiento, sino que lo adquiere por medio de un proceso laborioso a lo largo de su infancia, y continúa desarrollándose durante el resto de su vida. Y en cualquier momento de este proceso pueden aparecer problemas o dificultades que hacen que este se vea afectado.

Debido a la gran importancia que el lenguaje tiene y a las funciones que cumple, cualquier problema en la producción o en la comprensión del mismo conlleva una importante desventaja para el individuo, y es aquí donde el logopeda realiza su labor más importante. No obstante, las funciones del logopeda van más allá de la propia intervención, encargándose también de aspectos como la prevención, evaluación y diagnóstico de los trastornos de la comunicación, lenguaje oral y escrito, habla, voz y alteraciones orofaciales. La logopedia abarca todas las dimensiones del lenguaje: forma (fonología, fonética y sintaxis), contenido (semántica) y uso (pragmática). Además, también se encarga del estudio científico de todos estos trastornos. Y por todo ello, se tiene como una disciplina sanitaria integrada dentro de las Ciencias de la Salud.

Ya que los factores psicológicos tienen gran influencia en la etiología de los trastornos del lenguaje, los cuales están íntimamente relacionados con los problemas familiares, es muy importante la colaboración de la familia en cualquier tratamiento logopédico.

Deja una respuesta