¿Conoces la ELA? La labor del logopeda

La Escleroris Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

En verano de 2014 se hizo viral en todo el mundo “el reto del cubo de agua helada”. Una campaña cuyo objetivo era concienciar y recaudar dinero para investigar sobre esta enfermedad. Si bien parte de las personas que participaron en este reto no lo hicieron por completo (es decir, no realizaron donación), está claro que sirvió para que todo el mundo se movilizara y conociera la ELA. Y mejor aún, el dinero recaudado en dicha campaña ha servido para que descubran un nuevo gen que parece estar relacionado con la enfermedad y que podría ser de gran utilidad para desarrollar nuevos tratamientos.

El origen de la ELA es desconocido y no se considerada un enfermedad hereditaria. Afecta más a hombres que a mujeres y suele afectar a personas de entre 40 y 70 años, aunque hay casos de personas más jóvenes con diagnóstico de ELA.

El inicio de los síntomas es muy variable y como todo enfermedad neurodegenerativa la progresión de la enfermedad depende mucho de cada persona, teniendo momentos de relativa estabilidad y otros de desarrollo lento o variable.

La medicación ayuda a paliar los síntomas que acompañan a esta enfermedad, ya que no existe tratamiento curativo para la ELA. No obstante, la calidad de vida de las personas afectadas puede mejorar con la ayuda de los terapeutas ocupacionales, los fisioterapeutas y los logopedas, pues ayudaran a mantener el mayor grado de independencia y nivel funcional posible.

La labor del logopeda se centra fundamentalmente en las siguientes áreas:

• RESPIRACIÓN. Es necesario trabajar la musculatura implicada en la respiración debido a la progresiva pérdida de fuerza y control de la musculatura asociada, así como la realización de corrección postural.
  • ALIMENTACIÓN. La debilidad muscular provocará dificultades tanto en la fase oral como en la fase faríngea de la deglución, así que la intervención dependerá de la afectación, que puede comenzar únicamente con dificultades en la masticación pasando por el cambio de consistencia de los alimentos, hasta ser necesaria la alimentación con sonda.
  • COMUNICACIÓN. Inicialmente, la intervención estará centrada en conservar la comunicación oral mediante ejercicios específicos y adaptados a cada persona. Sin embargo, cuando el grado de afectación no permita la comunicación oral será necesario elegir un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC) que mejor se adapte.

Es muy importante la realización de un trabajo individualizado y adaptado a cada persona, así como la colaboración con todos los profesionales implicados en el tratamiento.

Gracias a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), las profesionales de Hablando Logopedia han tenido a oportunidad de trabajar con personas afectadas por esta enfermedad. Así que si quieres ampliar información o realizar cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través del 692 777 844, enviándonos un correo a info@hablandologopedas.com o visitándonos en nuestro gabinete situado en Avda. Santiago, 26, 30007 (Murcia)