¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)?

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes al lenguaje hablado, tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y /o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con discapacidad.

Entre los usuarios potenciales de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación encontramos:

-sujetos con parálisis cerebral (PC)

– discapacidad intelectual

– trastornos del espectro autista (TEA)

-esclerosis múltiple (EM)

– párkinson

– distrofias musculares

– traumatismos cráneo-encefálicos

-afasias

– pluridiscapacidades diversas de tipologías diversas.

RECURSOS QUE SE UTILIZAN

La comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, letras, palabras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de cada persona.

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas a personas con movilidad reducida. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.

SISTEMAS DE SÍMBOLOS

  • Símbolos gestuales: abarcan desde el uso de la mímica y gestos de uso común hasta el uso de signos manuales, generalmente en el orden correspondiente al lenguaje hablado, se denomina lenguaje hablado o bimodal. El uso de signos manuales requiere disponer de habilidades motoras suficientes, como en los casos de discapacidad intelectual o TEA.
  • Símbolos gráficos: abarcan desde sistemas muy sencillos basados en dibujos o fotografías hasta sistemas más complejos como sistemas pictográficos o la ortografía tradicional (letras, palabras y frases).
  • SIstemas pictográficos: tienen la ventaja de de permitir desde un nivel de comunicación muy básico, hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado. Algunos de los sistemas pictográficos más utilizados son: SPC, Minspeak, Arasaac.

PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN

Se pueden dividir en  básicos y tecnológicos.  Dentro de los básicos encontramos los tableros de comunicación que son productos de apoyo básicos que consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras) que la persona indicará para comunicarse. Cuando los símbolos se distribuyen en varias páginas, hablamos de libro de comunicación.

En los tecnológicos encontramos los comunicadores electrónicos, los ordenadores portátiles y las tablets con programas especiales que los convierten en comunicadores.

Los sistemas y productos de apoyo  para la  comunicación Aumentativa y Alternativa son únicamente un medio o una condición necesaria para que la persona con dificultades en el habla pueda comunicarse y participar en el mundo que le rodea, pero nunca resultan suficientes. Lo importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.

Por ello, ante cualquier pregunta, no dudes en consultarnos, estaremos encantadas de atenderte.

Deja una respuesta