TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
El TDAH, produce alteraciones en las funciones cognitivas necesarias para que el niño se adapte al entorno escolar y adquiera la información académica necesaria.
Se trata de niños que tienen dificultades para controlar su conducta y sus principales manifestaciones son las siguientes:
– Hiperactividad: se mueve de forma inapropiada, en exceso, suele hablar mucho.
– Impulsividad: actúa sin pensar, interrumpe, le cuesta esperar su turno.
– Déficit o falta de atención: se distrae fácilmente, no se concentra, no acaba las tareas.
Según el DSMIV-TR, el diagnóstico de TDAH se asocia a una mayor prevalencia de trastornos de aprendizaje y comunicación. Estos niños suelen presentar dificultades específicas de lenguaje oral y escrito, cálculo, memorización y organización.
Los niños con TDAH suelen ser candidatos a recibir tratamiento logopédico, bien por tener un trastorno asociado(dislexia, disgrafía, retraso del desarrollo del lenguaje) o bien por las características propias del TDAH(estilo de aprendizaje, memoria, atención ,etc).
Las principales dificultades de estos niños en el área del lenguaje son las siguientes:
– Emisión de respuestas poco estructuradas.
– Dificultades en la planificación del discurso.
– Lentitud en la adquisición de la lectura y el código fonológico.
– Dificultades en la comprensión lectora.
– Dificultades para seguir órdenes escritas.
– Organización pobre de la información.
– Faltas de ortografía.
Si crees que tu hijo puede presentar alguna de estas dificultades o sospechas que pueda tener TDAH no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte. Puedes hacerlo bien por teléfono al número: 692 77 78 44 o bien mandando un mail a: info@logopedas.com