¿QUÉ SON REALMENTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?*

Es común cierta confusión a la hora de diferenciar las diferentes Dificultades de Aprendizaje. Esto es debido a la falta de una definición clara, los solapamientos que hay entre los diferentes trastornos que se incluyen (especialmente cuando median aspectos de privación educativa y social), y por último otro aspecto que dificulta su diferenciación radica en la gran heterogeneidad de la población escolar a la que hacen referencia.

En general, las Dificultades de Aprendizaje se dan en un numerosos grupo de alumnos, no siempre es conocida la causa o causas que las origina y a veces, no es orgánica, sino múltiple y medioambiental. Esto hace que sea muy difícil la detección, el diagnóstico y las posibles actuaciones.

Las Dificultades de Aprendizaje son dificultades en los aprendizajes y adaptación escolares. Estas dificultades pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje. Algunos de estos trastornos son intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje. Otros pueden ser extrínsecos al alumno, es decir, debidos a factores socio-educativos y/o instruccionales que interfieren la adecuación necesaria del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las Dificultades de Aprendizaje pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos o con influencias extrínsecas, aunque no son resultado de estas condiciones o influencias.

Por tanto, podemos decir que dentro de las Dificultades de Aprendizaje se encontrarían cinco grupos, cuyas semejanzas radican en que presentan dificultades para aprender de forma óptima y eficaz en el tiempo establecido. Sin embargo, presentan diferencias sustantivas en la explicación causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela. Estos grupos serían:

  1. Problemas Escolares: son debidos a factores externos al alumno, que les afectan de modo circunstancial y que remiten de forma espontánea (por mediación educativa regular) o mediante acción tutorial. Se consideran  problemas leves, que no afectan de forma dominante al alumno y de carácter reversible.
  2. Bajo Rendimiento Escolar: las causas son externas al alumno, aunque con frecuencia suelen combinarse con características personales que incrementan su importancia. Son problemas de moderada gravedad y afectación personal, aunque recuperables, si se dan las atenciones educativas escolares y familiares necesarias.
  3. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): su causa es independiente de las condiciones ambientales, aunque su desarrollo y grado de importancia sí que están estrechamente vinculados a factores educativos. Las DEA son de gravedad moderadamente alta en el sentido en que no remite de forma espontánea (necesitan de intervención educativa regular), y además requieren atenciones educativas especiales prolongadas. Son recuperables a través de programas de intervención temprana adecuados y adaptaciones curriculares individualizadas y específicas.
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): es un trastorno que se debe a factores personales de carácter grave que con frecuencia se combinan con respuestas inadecuadas del entorno provocadas por las características de los problemas y la incomprensión e incapacidad de quienes rodean a la persona con este síndrome. Las áreas personales afectadas son varias e importantes. Sin embargo con el adecuado tratamiento médico-farmacológico y psicoeducativo, la cronicidad disminuye significativamente,
  5. Discapacidad Intelectual Límite: es debida a causas intrínsecas graves y que afectan a áreas dominantes de forma profunda. Además tienen un carácter crónico, lo que viene a decir que aunque con la estimulación ambiental se consiguen notables avances es muy difícil la total remisión del problema.

En próximos blogs haremos un análisis más profundo de cada uno de estos grupos que conforman las Dificultades de Aprendizaje. Sin embargo, si tenéis alguna duda o queréis saber más acerca de este conjunto de alteraciones, podéis poneros en contacto a través de nuestro correo info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o incluso visitándonos en nuestro centro.

*Referencia bibliográfica: ROMERO PÉREZ J.F. Y LAVIGNE CERVÁN R.: Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Junta de Andalucía, 2005

Deja una respuesta