¿Cómo pueden ayudar los profesores a sus alumnos con Tartamudez?

¿Cómo pueden ayudar los profesores a sus alumnos con Tartamudez?

La coordinación entre logopeda y maestro, en general y sea cual sea el motivo por el que el niño asiste a clínica, es importante. Pero lo es aún más si el niño tartamudea. Creemos indispensable que, debido al tiempo que pasan junto a ellos y todas las situaciones comunicativas que ocurren en una clase, tengan toda la información al respecto de lo que es la tartamudez y como poder abordarla en el aula.

Una vez que los profesores tienen la información adecuada, su capacidad para observar cosas que antes no podían ver, debido a las creencias falsas o mitos sobre la tartamudez, ayuda considerablemente a mejorar la adaptación en clase y a facilitar la comunicación de los niños que tartamudean. Por eso, en este post, queremos destacar la importancia de la implicación de los profesores o maestros y dar unas sencillas pautas para que puedan ayudar a sus alumnos con tartamudez. 

En primer lugar, es importante tener un conocimiento veraz y actualizado sobre la tartamudez. Así pues, os remitimos al post que escribió una de nuestras logopedas especializada en tartamudez  sobre mitos e información básica: (ENLACE)

Entonces, ¿cómo puede ayudar un profesor si en clase tiene un niño con tartamudez?

  • Mantener el contacto visual.
  • No dar consejos como “tranquilo”, “respira”, “piensa” o “habla despacio”. Ya que esto aumenta la presión que siente.
  • No terminar sus frases.
  • No meter prisa para que termine de hablar, darle el TIEMPO que necesite.
  • Animarlo a que comunique, pero sin presionar. Da igual si tartamudea más o menos, su habla siempre va a estar bien.
  • Dar valor a sus ideas y al contenido de su habla, son más importantes que su fluidez.
  • Ser una figura de comprensión y apoyo. Juegan un papel importante en el desarrollo de su autoestima y autoaceptación. 
  • Procurar que, ante actividades de interacción, el niño con tartamudez sea de los primeros en hablar, para reducir así las anticipaciones y que su ansiedad por hablar no aumente.
  • Fomentar entre compañeros el respeto de turnos, reduciendo la presión de tiempo para hablar.

Los maestros juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños, por lo tanto, es muy importante que estén capacitados de conocimientos adecuados para poder ayudar a cada niño respetando sus diferencias individuales. Es imprescindible crear una atmósfera comunicativa en la que los niños que tartamudean aprendan a comunicarse libremente, con el apoyo de los docentes y alumnos, sus compañeros, sin preocupaciones al respecto de si serán criticados o menospreciados pro tartamudear.

Todo lo anterior, junto con un tratamiento logopédico con profesionales formados en tartamudez y una buena predisposición de la familia, las probabilidades de que el niño genere experiencias positivas de su habla será muy elevado. Nosotras, daremos a familia y entorno escolar recursos y toda la información que necesitéis, ya que nuestro trabajo siempre está enfocado a la persona y comprendemos las diferencias individuales de cada uno. Por último, la fundación Española de la Tartamudez tiene una guía para docentes maravillosa dónde, además de lo ya mencionado, podrán informarse de otros datos de interés.

Si quieres más información sobre tartamudez no dudes en ponerte en contacto con nosotras en el 692 777 844, en info@hablandologopedas.com o en visitándonos en cualquiera de nuestros centros ubicados en Juan de Borbón, Infante y San Antón.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Este articulo , me recordó la película el Discurso del Rey , sobre los problemas de Jorge V y su tartamudez y como con ayuda de un lopeda logro superarlo.

Deja una respuesta