¿Cómo funciona el TAPING? Su utilidad en logopedia

Cada día con más frecuencia vemos vendaje muscular en deportistas, personas con lesiones, etc. Su  gran éxito es debido a que tiene múltiples aplicaciones. No obstante el vendaje es algo a tratar con delicadeza, ya que también tiene contraindicaciones y debe ser utilizado con precaución. Por ello, sólo un especialista en esta área con conocimientos en anatomía, fisiología y formación específica en los mecanismos de funcionamiento y de aplicación del vendaje neuromuscular debería llevar a cabo la aplicación del mismo.

Ampliamente utilizado por los fisioterapeutas, cada vez más los logopedas estamos descubriendo su utilidad en la práctica clínica y es por ello que esta semana hemos querido, en Hablando Logopedia, hablar sobre esta técnica tan novedosa en nuestra profesión.

En primer lugar os damos a conocer de la herramienta principal: el tape. El  tape es un vendaje elástico con características especiales para la terapia. Tiene una base ondulada que se adhiere a la piel gracias al propio calor del cuerpo. Es resistente al agua y transpirable, lo cual garantiza su eficacia ante el sudor y el aseo.

Es difícil explicar el complejo mecanismo de acción del vendaje neuromuscular, pero lo vamos a intentar hacer en pocas palabras. La función del taping comienza en la piel. Cuando el vendaje toca la piel emite un estímulo, el cual es captado por las neuronas periféricas que hacen llegar la información al cortex cerebral. A partir de aquí se interpreta el estímulo, ya sea sensibilizar, contraer, relajar, etc. es aquí donde podemos ver la aplicación muscular del vendaje. También tiene efectos sobre la circulación y efectos analgésicos debidos al aumento del espacio celular subcutáneo que el vendaje realiza.

La aplicación del taping en logopedia cubre un amplio abanico de alteraciones relacionadas con la voz, el habla y la deglución. Por ejemplo:

– En disfonías es muy útil para realizar correcciones posturales y relajar la musculatura cervical.

– En habla, ayuda a la musculatura facial a facilitar el movimiento de determinados músculos o a relajar aquellos que impiden amplitud de movimiento.

– En deglución ayuda a disminuir el babeo, a mantener sellado labial, a activar la musculatura implicada en deglución, etc.

En logopedia, la aplicación de terapia que incluya vendaje neuromuscular, al igual que el resto de tratamientos, requiere participación activa de la familia, que necesita comprender el funcionamiento del mismo y facilitará la evolución favorable de la terapia.

Una vez más, insistimos en la complejidad de la aplicación del vendaje neuromuscular, por ello, ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotras, llamando al número 692 777 844, mandado un e-mail a info@hablandologopedas.com o visitándonos en Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 (Murcia). Estaremos encantadas de ayudarte y de explicarte mejor el funcionamiento y las amplias aplicaciones que tiene el vendaje neuromuscular en logopedia.

Deja una respuesta