La tartamudez también hay que tratarla a tiempo

La disfemia o tartamudez, como se conoce comúnmente, afecta al 5% de los niños y niñas en preescolar. Cuanto antes se presta atención a esta dificultad, antes se pueden tomar medidas para evitar que el problema le acompañe de adulto.

Es importante diferenciar la aparición de la disfemia de la típica falta de fluidez al hablar de todos los niños de esa edad.

Los últimos estudios demuestran que la intervención temprana puede prevenir el desarrollo de la tartamudez. De hecho, cuanto antes actúa el logopeda, mejores son los resultados a largo plazo.

¿Qué es la disfemia?

La disfemia, como los propios afectados prefieren que se denomine, ha estado rodeada de estereotipos y estigmas. Lo cierto es que no se conocen las causas exactas, pero se cree que puede tener un origen cerebral. A pesar de eso, en ningún caso está relacionado con las capacidades cognitivas del paciente.

Simplemente, se trata de una persona que sabe perfectamente lo que quiere decir, pero no puede hacerlo con fluidez. Cuando habla, aparecen de forma más o menos frecuente repeticiones involuntarias, prolongaciones o interrupciones en los movimientos productores del habla y, consecuentemente, en el flujo sonoro verbal.

En la población general, la disfemia afecta al 0,75% de las personas. Ahora se sabe que se puede evitar en adultos actuando desde niños.

¿Cómo se trata en los niños?

El logopeda es el especialista indicado para diferenciar la disfemia de la falta de fluidez al habla típica a ciertas edades. Cuando lo detecta, prepara un programa individualizado que tiene en cuenta las limitaciones estrictamente de los movimientos al hablar como todos los aspectos de la interacción comunicativa: las relaciones con los demás.

En la evaluación clínica se pondera el peso de los distintos factores como la carga genética, el lenguaje del niño, el inicio y evolución de la falta de fluidez, la frecuencia y el tipo de ésta y el estatus comunicativo familiar y social.

Dependiendo de cada caso, se utilizan procedimientos como:

  • Enseñanza de la mecánica del habla
  • Observación de la conducta al hablar
  • Técnicas de fluidez
  • Técnicas de relajación muscular y control vocal

Las logopedas de Hablando estamos a tu disposición para ampliar información y resolver tus dudas. Recuerda, ¡cuanto antes se actúe, mejor!

Deja una respuesta