Aunque el habla pueda parecer sencilla, ya que es algo que realizamos sin esfuerzo y de manera automática, en realidad se trata de proceso muy complejo en el que intervienen muchos aspectos. La producción de sonidos del habla depende de:
- Los pulmones: que se encargan de la respiración.
- La laringe: en la cual se encuentran las cuerdas vocales (CV) y gracias a la vibración de las mismas obtenemos nuestra fuente sonora.
- Los resonadores: que son la faringe, la cavidad oral y la cavidad nasal y cuya función es amplificar el sonido.
- El sistema articulatorio: lengua, labios, dientes, alveólos, etc. es decir todas la partes de la boca que, según se posicionen de una manera u otra, nos ofrecen sonidos diferentes.
Para producir el habla, estos cuatro componentes trabajan juntos, coordinados.
Puesto que ya sabemos como se produce el habla, ahora vamos a ver cómo se producen los diferentes sonidos de nuestra lengua (es decir, los fonemas). Es distinto explicar cómo se producen las vocales y las consonantes, así que os lo mostraremos por partes.
Para conocer las diferencias entre vocales tenemos que saber que depende de:
- La distancia que haya entre la lengua y el paladar (abierta , semiabierta o cerrada).
- La posición de la lengua respecto al paladar (anterior, central o posterior).
- La forma de los labios (redondeada o no redondeada)
Por ejemplo, la /u/ sería una vocal cerrada, posterior y redondeada
¿Serías capaz de decir cuales serían las características de la /e/?
Para saber diferenciar las consonantes tendríamos que tener en cuenta:
-LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES.
Si hay vibración de las CV el sonido será sonoro, y si no hay vibración sordo.
-LA ZONA DE ARTICULACIÓN
Según el lugar en el que se produzca el contacto entre los órganos articulatorios: pueden ser: bilabial (labios juntos), labiodental (labio inferior y dientes superiores), dental (lengua detrás de los dientes superiores), interdental (lengua entre los dientes), alveolar (lengua sobre los alveolos), palatal (lengua contra el paladar) y velar (parte posterior de la lengua contra el velo del paladar).
-EL MODO DE ARTICULACIÓN
Dependiendo de la distribución del aire en la cavidad oral pueden ser: oclusivas (salida brusca del aire), fricativas (el aire pasa rozando), africadas (primero oclusivo, después fricativo), laterales (el aire sale por los lados de la cavidad oral) y vibrantes (la punta de la lengua vibra).
-LA IMPLICACIÓN DE LA CAVIDAD NASAL.
Será nasal si parte del aire pasa por la cavidad nasal y oral y todo el aire para por la cavidad oral.
Por ejemplo, la /f/ sería un consonante sorda, labiodental, fricativa y oral, la /b/ es sonora, bilabial, oclusiva y oral, la /l/ es sonora, alveolar, lateral y oral.
¿Cómo sería la /r/? ¿ Y la /k/?
Bueno y hasta aquí nuestra explicación sobre los diferentes sonidos del habla. Como podréis comprobar es más complicado de lo que en principio pudiera parecer… Eso sí, es más interesante y apasionante que difícil.
Toda esta explicación también puede haceros ver que cualquier pieza que falle en este complejo mecanismo puede producir serias dificultades para hablar. Es ahí donde actuamos las logopedas.
Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través del 692 777 844, enviándonos un correo a info@hablandologopedas.com o visitándonos en nuestro gabinete situado en Avda. Santiago, 26, 30007 (Murcia)