El retraso del lenguaje es el más frecuente de los retrasos del desarrollo, aproximadamente 1 de cada 5 niños hablará más tarde que los niños de su edad. Pero ¿qué significa retraso del lenguaje?
Se define como un retraso en la aparición o en el desarrollo de los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o a trastornos neurológicos.
La intervención en estos casos es función del logopeda, siendo muy importante la colaboración del centro escolar y de la familia. Sobre todo para garantizar la eficacia y el éxito de dicha intervención.
Os ofrecemos unos consejos para favorecer la estimulación del lenguaje de su hijo:
– Dedicar un tiempo diario para estar y hablar con él.
– Usar un lenguaje sencillo y claro.
– Pedir, mediante el juego, respuestas verbales claras evitando los monosílabos.
– No ser excesivamente correctores y exigentes, ya que puede provocar inhibición por parte del niño.
– No responder por él y dejar que se exprese libremente.
– Leer cuentos juntos.
– Desarrollar la atención por los sonidos, por ejemplo, los ruidos de los coches, la gente en la calle o la música.
Esperamos que estos consejos os sirvan para participar y valorar la importancia de vuestro papel en la intervención logopédica. Aprovechamos también, para recordar que la detección precoz sobre posibles retrasos y alteraciones en el lenguaje está en vuestras manos, y los profesionales de la salud estamos para orientaros.
En Hablando Logopedia contamos con profesionales experimentados en el tratamiento del retraso del lenguaje, otorgando especial importancia a la colaboración de la familia durante la intervención. Así que, para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotras visitándonos en nuestro centro situado en la Avenida Santiago, 26, 30007, bajo, llamándonos al 692 777 844 o enviando un correo a info@hablandologopedas.com, estaremos encantadas de atender vuestras consultas.