La adquisición de la habilidad lectora es uno de los grandes retos con los que se encuentran los niños en la escuela, ya que no se adquiere de manera natural y requiere de un aprendizaje explícito. Para muchos alumnos este aprendizaje puede ser especialmente difícil. Y es aquí donde surgen las dudas sobre si un niño tiene dislexia o simplemente un retraso lector.
Un retraso en la lectura puede ser debido a un coeficiente de inteligencia bajo, a problemas en la comprensión y/o expresión del lenguaje, a una escolarización deficiente, a problemas emocionales, a un ambiente sociocultural empobrecido o a falta de motivación para el aprendizaje de la lectura. En estos casos, las dificultades para la adquisición de la habilidad lectura serían explicables por uno o varios de esos factores. Sin embargo, en otros casos, las dificultades de lectura no son explicables por ninguna otra causa y nos encontramos con niños que tiene un retraso en la adquisición de la habilidad lectora sin que exista causa aparente. Entonces ¿es en estos casos donde nos encontramos a niños con dislexia? Posiblemente sí, aunque dar un diagnostico de dislexia no es tan sencillo pues requiere un estudio en profundidad sobre el desarrollo del niño y sobre los procesos de lectura que utiliza.
La “dislexia”, siguiendo el DSM-V, se considera un Trastorno del Aprendizaje. Está claro que para diagnosticar a un niño con dislexia la inteligencia de este debe ser normal o superior y no haber otros factores que expliquen sus dificultades de lectura, pero ¿de cuánto debe ser el retraso en la lectura? Muchos autores coinciden en que debe haber al menos dos años de diferencia respecto a la edad cronológica del niño y a la escolaridad propia de su edad. No obstante puede haber comorbilidad con otro u otros trastornos, en cuyo caso las dificultades en lectura no pueden ser explicables, o deben ser superiores, a las causadas por los otros trastornos.
Si conoces a alguien con dificultades de lectura y te gustaría salir de dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@hablandologopedas.com, de nuestro teléfono 692 777 844 o visitando nuestro gabinete situado en la Avda. Santiago, 26, 30007 (Murcia). ¡Estaremos encantadas de atenderte!