Los 9 consejos para el uso correcto de la voz en docentes

Con la ‘vuelta al cole’ regresan a clase los estudiantes pero no nos olvidamos de los docentes, para los que la voz es una de sus principales herramientas de trabajo. De hecho, el abuso o mal uso de la voz está detrás de la segunda causa principal de baja laboral en este colectivo: la disfonía.

Se calcula que  a un 65% de los maestros se les ha diagnosticado un deterioro en la voz (E. Perello, 1985). Por eso es muy importante que los docentes conozcan el mecanismo y funciones del sistema fonador. Así, podrán adoptar hábitos que les evitarían más de un problema.

La disfonía es la alteración en la voz causada por los malos usos y es una enfermedad profesional para maestros y profesores. Coloquialmente decimos que ‘nos quedamos afónicos’, por un error muy extendido. .

Desde Hablando Logopedia creemos necesario que el docente sea consciente de cómo utiliza su propia voz y para ello proponemos una serie de recomendaciones para un uso correcto de la voz:

  1. Evitar carraspear y toser con frecuencia.
  2. Hidrátate: es necesario beber agua a menudo y tragar lentamente.
  3. Baja el volumen: evita gritar, chillar o tratar de hablar por encima del ruido ambiental.
  4. Evitar el estrés: la fatiga y tensiones emocionales pueden afectar a la voz.
  5. Relaja los músculos: evita tensar los músculos de la cara, el cuello y los hombros, a través del aprendizaje de ejercicios de relajación específicos.
  6. Respirar adecuadamente: mantén el cuerpo relajado y con una respiración natural.
  7. Cuida tu postura: utiliza posturas adecuadas, manteniendo una posición para hablar que sea cómoda y erguida.
  8. Controla el tono: elige un tono de voz adecuado, ni muy agudo ni muy grave para no dañar el mecanismo vocal.
  9. Dale descanso a tu voz: mantener un estilo de vida y un entorno saludable limitando el uso de la voz y destinando períodos de tiempo de reposo de la misma a lo largo del día.

Si tienes crees que tu voz puede sufrir algún tipo de alteración, no dudes en consultarnos. Estaremos encantadas de poder ayudarte.

También puedes acudir a nosotras si, a pesar de no presentar patología, quieres aprender a controlar tu voz. Ya sabes que ‘más vale prevenir…’

Deja una respuesta