Como os explicamos en el post anterior, la deglución atípica o adaptada es aquella en la que nos encontramos con una deglución incorrecta, como consecuencia o con lo cual, aparecen alteradas algunas funciones orales, como la respiración, la succión, la masticación y/o la deglución. A raíz de esta deglución inadecuada, se pueden observar ciertas características estructurales a nivel orofacial e incluso postural. Pero, ¿por qué ocurre?
Esta deglución inadecuada puede darse por uno o varios motivos. Os ponemos algunos ejemplos. Uno de ellos, puede ser la succión digital o excesivo uso del chupete en la infancia. Esto modifica las estructuras orales y faciales, por ende, sus funciones. Otra puede ser la existencia de una obstrucción de las narinas por cualquier razón. También puede deberse a características determinadas maxilofaciales. Hay muchas más causas y, cómo explicamos en el post anterior, también puede no conocerse el origen de la alteración en la deglución.
¿Qué puedo hacer y por qué?
Es importante y recomendable comenzar un tratamiento precoz con un logopeda especializado, con el fin de evitar problemas posteriores y para que, en caso de tener tratamiento ortodóncico, no haya recidiba en las mejoras estructurales y dentales conseguidas por este. Con dicho tratamiento funcional, podremos evitar consecuencias como un mal crecimiento de las arcadas dentarias, dientes y del paladar y disfunciones en respiración, masticación, deglución y articulación. Todo esto puede producir consecuencias que desequilibran el sistema estomatognático. Esto puede acarrear, por ejemplo, problemas temporomandibulares, alteración del sueño o fatiga. Pero, por suerte, estas consecuencias pueden ser eliminadas o disminuirse en gran medida si se realiza un tratamiento logopédico.
Para ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, contamos con un equipo de logopedas especializadas en Terapia Miofuncional Orofacial y estaremos encantadas de ayudarte. Llámanos al 692777844, escríbenos a info@hablandologopedas.com o visítanos en cualquiera de nuestros dos centros, situados en Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 Murcia (ZONA JUAN DE BORBÓN) y en Avda. San Juan De la Cruz, 3, bajo, 30010 Murcia (ZONA INFANTE), eso sí… ¡NO OLVIDES PEDIR CITA!