“¿Cómo sé si trago de  adecuada?” Deglución atípica o adaptada: qué es.

“¿Cómo sé si trago de adecuada?” Deglución atípica o adaptada: qué es.

Primeramente, hay tener claro que para recibir un diagnóstico fehaciente, debes consultar con un logopeda especializado y formado en Terapia Orofacial y Miofuncional. Es posible que el primero que te dé la señal de alarma a este respecto sea tú dentista u odontólogo, con lo cual, después tendrás que acudir al logopeda especializado para que te ofrezca toda la información que necesitas.

Pero, antes de acudir a un profesional, puede que en casa hayas notado que ciertos hábitos o signos que te hagan pensar que puedes tener una alteración en la deglución. Así que toma nota, porque enseguida te ofrecemos algunos signos o síntomas que puedes tener en cuenta.

Antes, te explicamos qué es. La deglución atípica o adaptada es aquella en la que nos encontramos con una deglución incorrecta, como consecuencia o con lo cual, aparecen alteradas algunas funciones orales, como la respiración, la succión, la masticación y/o la deglución. A raíz de esta deglución inadecuada, se pueden observar ciertas características estructurales a nivel orofacial e incluso postural. Podemos decir, que una deglución adaptada, es aquella en la que las funciones orales se han ido adaptando a determinadas estructuras o circunstancias. Por ejemplo, la existencia de adenoides hipertróficas que obstruyan las narinas, hace que haya dificultad en la respiración nasal (si quieres saber más sobre la respiración, puedes leer otro de nuestros posts) y la persona debe mantener la boca abierta con el fin de que pase el aire. De esta forma, la persona tendrá respiración oral, la lengua queda en una posición baja y, posiblemente, existirá una interposición lingual con las arcadas dentarias, lo que producirá una modificación de la mordida. En la deglución atípica, sucede lo mismo, es decir, que nos encontramos con una deglución incorrecta y con posibles alteraciones estructurales, pero sin una causa aparente que explique el origen.

Algunos signos que podemos observar y que son motivo para consultar con un profesional especializado son:

  •  Interposición lingual entre o contra los dientes, tanto en el momento de la deglución como en reposo (momento en el que no estamos haciendo nada con la boca).
  • Compensaciones con la musculatura periorbicular, ya que la musculatura oral no tiene ni la fuerza, ni el tono ni el movimiento adecuado. Por ejemplo, contracción del mentón, interposición del labio inferior, movimiento de la cabeza, etc.
  • Sorber en el momento de recoger el alimento y tragarlo.
  • Excesivos ruidos orales.
  • Residuos orales.
  • Falta de sellado labial con la lengua muy visible.
  • Respiración oral en reposo.

Para ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, contamos con un equipo de logopedas especializadas en Terapia Miofuncional Orofacial y estaremos encantadas de ayudarte. Llámanos al 692777844, escríbenos a info@hablandologopedas.com o visítanos en cualquiera de nuestros dos centros, situados en Avda. Santiago, 26, bajo, 30007 Murcia (ZONA JUAN DE BORBÓN) y en Avda. San Juan De la Cruz, 3, bajo, 30010 Murcia (ZONA INFANTE), eso sí… ¡NO OLVIDES PEDIR CITA!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta