¿Roncas tú o algún miembro de tu familia? ¡Podría ser SAOS!

¿Roncas tú o algún miembro de tu familia? ¡Podría ser SAOS!

El SAOS o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una patología respiratoria que, como su nombre indica, se produce durante el sueño. Las personas que lo padecen, pudiendo ocurrir tanto niños como adultos, presentan un bloqueo del paso del aire mientras duermen, apareciendo así apneas (paradas respiratorias), con la consiguiente desaturación de oxígeno. Cuando esto ocurre, el cerebro se ve obligado a “despertar” para evitar la asfixia; produciendo microdespertares. Con el tiempo, estas apneas aumentan en duración y cantidad, siendo cada vez más perjudicial para la salud de quien lo padece.

Cuando una persona padece SAOS, su sueño y descanso está fragmentando, y esto genera unas consecuencias, afectando a su sistema respiratorio, circulatorio e incluso cardiovascular.

El sueño es la forma que tiene nuestro cuerpo de regenerarse. Las células se multiplican, en los niños es cuando se segrega la hormona del crecimiento y es el momento en el que se consolidan los aprendizajes. Por estas y otras razones, es importante recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado, lo más pronto posible.

El ronquido es el síntoma más destacable, y aparece tanto en niños como en adultos. Sin embargo, los síntomas varían entre unos y otros:

En los niños: viajes al baño durante la noche, pesadillas frecuentes, durante el día están “hiperactivos”, enuresis nocturna (mojar la cama por la noche), etc.

En adultos: hipersomnolencia diurna, fatiga crónica, mal humor, etc.

¿POR QUÉ HACE FALTA LOGOPEDIA?

Esta alteración puede venir ocasionada por un desorden orofacial que el logopeda, formado en la Terapia Miofuncional Orofacial (TMO), puede ayudar a prevenir y rehabilitar.
Si tienes alguna duda con respecto a este tema, no dudes en contactar con tu médico y logopeda.

Si quieres más información sobre el ronquido y/o su síndrome no dudes en ponerte en contacto con nosotras en el 692 777 844, en info@hablandologopedas.com o en Avda. Santiago, 26, bajo, 30007, Murcia.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta